Colabora

Los jueces muestran su preocupación por la demora que ocasionan los juicios rápidos

Los magistrados reunidos en Valencia con motivo de las Jornadas de Jueces Decanos expresaron este martes, en las conclusiones de su encuentro, su "preocupación" por la "demora" que los juicios rápidos han ocasionado en la tramitación de los procesos penales ordinarios y en los civiles.

L D (EFE) Los jueces decanos critican "la puesta en marcha de las modificaciones legislativas sin los medios de coordinación e instrumentos legales necesarios".

Además, también creen "urgente" la "adopción de las medidas necesarias para que las sentencias dictadas en los juicios rápidos, en los juicios inmediatos de conformidad y en las faltas inmediatas, puedan ser ejecutadas en plazos coherentes con la urgencia que ha operado en la fase declarativa".

Al respecto, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Aguiar Luque informó de que, desde su entrada en vigor, se han tramitado 105.000 asuntos por este procedimiento, de los que el 60 por ciento son juicios de faltas y "tan sólo el 40 por ciento son delitos ordinarios". "Los juicios rápidos funcionan de forma muy deficiente, son necesarios muchos más medios para desarrollar la Ley con totales garantías y que ésta suponga un verdadero avance", aseveró Aguiar.

 
Violencia doméstica

Respecto al problema de la violencia doméstica, los jueces decanos consideran "urgente" la creación mediante real decreto del Registro Central de Medidas contra la violencia de género, el cual, en su opinión, no debería incluir "sólo medidas" sino "también datos". Asimismo, estiman "imprescindible" que el legislador "introduzca los cambios legislativos necesarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil" para regular la orden de protección de las víctimas.

Los jueces decanos analizaron también los problemas que podría acarrear la implantación de los juzgados de lo Mercantil y aseguran en sus conclusiones que el número de asuntos máximo que deben tratar al año "debe estar entre 250 y 350" para "no crear juzgados colapsados desde su inicio". La planta judicial mínima prevista por el Consejo para el desarrollo de esta nueva materia es de 52 juzgados, uno por cada provincia, de los cuales "como mucho 30 serán de nueva creación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario