Colabora

Los itinerarios de la ESO y FP quedan en suspenso tras el anuncio de Zapatero de reformar la LOCE

Los itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los Programas de Iniciación Profesional (PIP) eran algunas de las medidas de la Ley de Calidad que iban a comenzar a implantarse el próximo curso, y que se han quedado sólo en papel. El calendario de aplicación de la Ley, aprobada en diciembre de 2002, preveía un desarrollo progresivo de la norma a lo largo de cinco cursos académicos.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó en el discurso de investidura que promoverá la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y que el Ejecutivo procederá en las próximas semanas a aprobar las disposiciones necesarias para suspender su aplicación.

 El curso 2003/2004 -ahora en la recta final- se abordaron los primeros cambios, entre ellos la eliminación de la promoción automática en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que los alumnos que suspendan más de dos asignaturas tendrán que repetir el próximo año. Como contrapartida, se establecieron exámenes extraordinarios, en junio o septiembre -según la comunidad autónoma- y además han desaparecido de los boletines el "Necesita Mejorar" y "Progresa Adecuadamente", pues se califica con los términos Insuficiente, Aprobado, Notable, Sobresaliente, acompañados de una nota numérica (de 0 a 10).

También, las Comunidades Autónomas pudieron anticipar este curso la implantación de la gratuidad de la Educación Infantil, según el real decreto del calendario, que establecía como fecha límite para completar esta medida (en los tres cursos de los que se compone el nivel educativo) el ejercicio 2006-2007. La gratuidad de la Infantil es desigual según las comunidades autónomas, pues algunas al inicio del año escolar ya la tenían implantada totalmente, como País Vasco, Navarra, Baleares o Castilla y León, pero otras precisaban de nuevas actuaciones.

 
La polémica sobre la Religión

El PSOE ya anunció su rechazo a la nueva configuración de la Religión -con un área denominada Sociedad Cultura y Religión dividida en dos opciones a escoger: una confesional y otra no confesional- que a partir de ahora será voluntaria para quien así lo elija. Para el curso 2004/2005 tenía que comenzar a aplicarse una de las medidas más polémicas de la LOCE: los itinerarios en la ESO, rechazados por todos los partidos de la oposición y que se completarían en el año escolar siguiente, según el calendario.

La ESO (12-16 años) continuaba, como en la LOGSE, dividida en cuatro cursos, los dos primeros con las mismas asignaturas para todos; pero en tercero se diversificaba al alumnado en un itinerario Tecnológico y otro Científico-Humanístico, y en cuarto con tres: Tecnológico, Científico y Humanístico.

 
Programas de Iniciación Profesional

Otra novedad que iniciaba su andadura el curso 2004/2005 eran los Programas de Iniciación Profesional, en sustitución de la actual Garantía Social y destinados a los llamados "objetores escolares" de 16 años y "excepcionalmente" de quince. Conducentes también a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se componían de dos cursos -el primero de los cuales iba a entrar en vigor en septiembre-. Incluían Formación básica, con materias como ciencias sociales y lengua, matemáticas, idioma extranjero, educación física, y religión, y Formación Específica, con módulos profesionales asociados a una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El calendario preveía que en el 2005/2006 se implantara el segundo curso del Bachillerato -el primero estaba previsto para el próximo curso- y la primera Prueba General de Bachillerato (reválida), en sustitución de la Selectividad y que ahora queda en suspenso porque el PSOE siempre ha manifestado su rechazo a este tipo de examen, ligado a la obtención del título de Bachillerato.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario