Colabora

Los incendios han arrasado 9.000 hectáreas en Canarias, Huelva y Córdoba

Más de 9.000 hectáreas han ardido en España como consecuencia de varios incendios forestales registrados en Gran Canaria, Niebla (Huelva) y Cerro Muriano (Córdoba) en los últimos días. Además, este domingo quedó extinguido un incendio forestal que devoró aproximadamente 350 hectáreas del término municipal de El Garrobo (Sevilla).

L D (Agencias) Así, el incendio más grave comenzó el pasado viernes en Gran Canaria, en donde un total de 2.000 personas fueron evacuadas del municipio turístico de Mogán, según informó el Servicio de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Además, 30 viviendas han sido arrasadas por las llamas, del incendio que ha quemado ya 4.000 hectáreas de la isla.
 
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, viajó esta tarde a Gran Canaria para comprobar 'in situ' la evolución del incendio forestal, así como los trabajos de extinción, según informaron hoy a Europa Press fuentes de su Departamento. El Ministerio de Medio Ambiente continúa colaborando con la Junta de Andalucía y con Canarias en la extinción de los incendios forestales que están afectando a municipios de Córdoba y Huelva, en Andalucía, y de Las Palmas, en Canarias. Medio Ambiente trabaja con las autoridades andaluzas y canarias en la extinción de los incendios de Obejo (Córdoba); Niebla (Huelva); y Tejeda (Gran Canaria).
 
Por su parte, la juez de Primera Instancia de Arucas, María Auxiliadora Díaz Velázquez ha decretado prisión incomunicada y sin fianza para Juan Antonio Navarro, el vigilante forestal de 37 años, autor del incendio que desde el pasado viernes arrasa Gran Canaria, según informó a Europa Press en Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La juez le imputa un delito de incendio y otro contra el medio ambiente.
 
El Tribunal informa que el imputado ha reconocido los hechos, manifestando que su intención era que se le ampliara el plazo del contrario que le unía al Cabildo Insular como vigilante forestal. El detenido desempeñaba labores de vigilancia para las que fue contratado el pasado 1 de julio por el Cabildo de Gran Canaria. Su contrato acababa el 30 de septiembre y no le iba a ser renovado.
 
Después de provocar el incendio, Juan Antonio Navarro avisó al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin). Posteriormente, llamó de nuevo telefónicamente al mismo centro. Al entrevistarse con él la Guardia Civil vio contradicciones en su declaración. Tras ser interrogado confesó ser el autor del siniestro y admitió que cuando el viernes cuando se dirigía a su puesto de trabajo en Tejeda bajó del coche y, con cerillas, prendió fuego al monte. Después alertó del fuego y dijo que había visto a dos jóvenes sospechosos, aunque después confesó que era mentira.
 
Por otra parte, el parque zoológico 'Palmitos Park' ha sido cerrado al público, lo que ha obligado a desalojar a las 600 personas que lo visitaban en la mañana de hoy. La medida ha sido tomada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ante el incendio que afecta a los municipios del sur de la isla de Gran Canaria, si bien la zona que rodea el parque no se ha visto afectada por el fuego por el momento.
 
Las Unidades Militares de Emergencia del incendio de Gran Canaria, del Ministerio de Defensa, han enviado a la isla 50 hombres, 6 auto bombas, 2 nodrizas y una ambulancia, según informaron a Europa Press fuentes del citado departamento ministerial.
 
En la Gomera, durante todo el día de este lunes continuaron las labores especiales para enfriar el suelo y lograr extinguir el incendio de Chipude, en Vallehermoso, un fuego que quedó controlado a primeras horas de la mañana de ayer domingo y que, sin embargo, se reactivó anoche como consecuencia del viento que sopló en la zona. Así lo informa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien expone que las últimas horas han sido complicadas, de modo que aún no se puede hablar de extinción total del fuego.
 
En la actualidad trabajan en las inmediaciones de Chipude y El Cercados los operarios de Medio Ambiente y Parques Nacionales integrados en los efectivos de la Campaña contra Incendios activadas por el Cabildo insular; su actuación se centra principalmente en el vertido de agua sobre el terreno ya quemado y el control del perímetro del incendio para evitar que se extiende, pues en la noche se llegó a temer por la masa boscosa del Parque Nacional de Garajonay, en cuyo límite se localiza el suceso.
 
El alcalde de Niebla (Huelva), Francisco Viejo (PA), destacó que el incendio originado ayer en el paraje 'Baldío de Niebla' se encontraba "estable" esta tarde y calculó que se podrían haber calcinado unas 700 hectáreas de eucaliptos, fundamentalmente. En declaraciones a Europa Press, Viejo destacó que, "si alrededor de las 18.00 o las 19.00 horas los vientos no han provocado que se reavive algunos de los focos del siniestro, se podrán controlar las llamas", aunque dejó "claro que no se teme que el incendio alcance zonas poblacionales".
 
En cuanto al incendio originado en el campo de tiro de las instalaciones militares de Cerro Muriano (Córdoba), el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, informó que se encuentra controlado y ha afectado a 4.100 hectáreas, de las que más de 2.600 se sitúan en el interior del campo de tiro militar.
 
En rueda de prensa, Guirado confirmó que el origen de las llamas se debió a la deflagración de determinados elementos de las prácticas de tiro que se desarrollan en Cerro Muriano y que ya, en esta mañana, "el fuego aparecía estabilizado y ha progresado en fase de control hasta que ya no hay llamas y no hay humo, por lo que el fuego está controlado".
 
No obstante, añadió que, debido a las altas temperaturas en Córdoba, "toda precaución es poca y no daremos definitivamente por controlado hasta que llegue la noche". Posteriormente, y durante los dos próximos días, los efectivos trabajarán en todo el perímetro para garantizar la extinción definitiva del fuego.
 
Ayer, bajo asesoramiento del Infoca, la Junta solicitó la declaración del nivel dos de emergencia con el fin de contar "con medios de cobertura nacional que no estuvieran asignados a la comunidad autónoma". Así, el Ministerio de Defensa está participando desde anoche en los trabajos de extinción con 100 efectivos pertenecientes al Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en la base de Morón, en Sevilla. Otra sección, compuesta por 50 hombres, del Primer Batallón con sede en Torrejón (Madrid) ha sido movilizada y se incorporará durante el día de hoy a los trabajos.
 
Defensa, que se ha coordinado con la Junta de Andalucía, ha desplazado también a la zona 12 vehículos autobombas, cuatro vehículos nodriza, dos ambulancias, además de otros vehículos de transporte. Asimismo, un oficial del segundo Batallón de Morón se ha integrado en el centro de coordinación constituido por la Junta de Andalucía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario