El juez que debía presidir el jurado popular por la muerte y violación de la joven Marta del Castillo ha ordenado que el caso pase a un tribunal profesional, a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las competencias del jurado.
Fuentes judiciales han informado de que el juez ha emitido un auto en el que interpreta la postura del acuerdo no jurisdiccional del Tribunal Supremo sobre la finalidad perseguida por los autores del presunto delito.
En el caso de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 en Sevilla, el juez interpreta que la finalidad del asesino confeso, Miguel Carcaño, no sería el homicidio sino la violación, según se desprende del escrito de acusación del fiscal y, por lo tanto, el caso es competencia de un tribunal profesional de la Audiencia Provincial.
La familia de Marta recurrirá esta decisión
El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha afirmado que recurrirán la decisión del juez Javier González, y ha mostrado su indignación y se pregunta a qué se debe este cambio de opinión del juez. "Llevamos desde el principio luchando para que sea juzgado por un tribunal popular", ha precisado el padre de la joven, quien no comprende cómo después de tanto tiempo se produce éste cambio de línea por parte del juez González.
Asimismo, Antonio del Castillo ha señalado que no entiende esta decisión después de que el juez de instrucción y la Sección Primera, encargada de ver los recursos, les dieran la razón en su petición de celebrar el juicio con un jurado popular.
El padre de Marta, quien insiste en que no duda de la profesionalidad de los jueces, afirma que este cambio de postura no retrasará en exceso la celebración del juicio, que posiblemente se celebrará en 2011, tan sólo "uno o dos meses más, que después de lo que llevamos, no es nada", ha precisado.