Menú

Los iberoamericanos prefieren vivir en Madrid y los marroquíes en Cataluña

El principal colectivo extranjero que vive en España es el iberoamericano y reside fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, aunque, por nacionalidad, el mayor grupo inmigrante es el marroquí, que prefiere Cataluña para instalarse, según el estudio difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

L D (EFE) El informe, que analiza la población extranjera residente en España, revela que el 33 por ciento de los marroquíes reside en Cataluña, aunque hay importantes colectivos de esa nacionalidad en Madrid y Andalucía.

En el caso de los iberoamericanos es especialmente relevante la preferencia por Madrid entre ecuatorianos y colombianos, ya que viven en esa Comunidad el 40 y el 31 por ciento del total de residentes, respectivamente. Los mismo ocurre con los dominicanos y los peruanos, pero la pauta se rompe con los cubanos, que dividen sus preferencias entre Madrid, Canarias y, en menor medida, Cataluña.

El 60% se concentra en las comunidades mediterráneas e islas

El 60 por ciento de la población extranjera se concentra en las comunidades mediterráneas e insulares, especialmente en Cataluña, donde vive el 20 por ciento de los extranjeros, y en la Comunidad Valenciana (14 por ciento), aunque la mayor atracción la ejerce Madrid, que acoge al 23 por ciento del total. Sólo Baleares, Madrid, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana presentan un porcentaje de extranjeros que supera el cinco por ciento de su población.

Los argelinos se asientan principalmente en la Comunidad Valenciana, donde reside el 31 por ciento. Los chinos se reparten entre Madrid, Cataluña y, a cierta distancia, la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los europeos, los británicos han fijado su residencia fundamentalmente en Andalucía (el 32 por ciento) y la Comunidad Valenciana (29), mientras que los alemanes se concentran en la Comunidad Valenciana (25 por ciento) y en Canarias (20). Los franceses y los portugueses residen principalmente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana los primeros y en Galicia los segundos; Cataluña también es la Comunidad preferida para vivir por los italianos.

Al margen de los comunitarios, el 38 por ciento de los rumanos residentes vive en Madrid, al igual que el 23 por ciento de los ucranianos y el 30 por ciento de los búlgaros, ciudadanos que también tienen una presencia significativa en la Comunidad Valenciana y en Castilla y León.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura