LD (EFE) Después de que las autoridades de los estados de Quintana Roo y Yucatán han declarado la "alerta naranja" (peligro alto) por la cercanía del huracán "Dean", las cadenas hoteleras españolas que tienen instalaciones en la zona han comenzado a aplicar el plan de seguridad conocido como "Protocolo anti huracanes".
Según informa la agencia EFE, en la actualidad hay unos 18.000 turistas alojados en sus instalaciones de los que aproximadamente el 25 por ciento son españoles, "dado que estamos en una temporada alta de ocupación en esta zona". Un portavoz de Riu Hoteles, cadena que cuenta con nueve hoteles en la zona, tres en Cancún, y seis en Playa Carmen, indicó que "estamos tranquilos, a la espera de lo que dicten las autoridades mexicanas, aunque ya hemos activado nuestro protocolo de seguridad para este tipo de actividad atmosférica".
Lo normal, a juicio del citado portavoz de la cadena mallorquina, es que "los turistas alojados en las instalaciones de Cancún se trasladen a refugios comunales y pabellones deportivos, dadas las características de altura de esos hoteles, mientras que los de Playa Carmen, permanezcan en los hoteles, donde más seguros están".
Por su parte, la cadena Barceló, que posee seis hoteles en la zona, cuatro en Rivera Maya y dos en Cancún, con una ocupación de entre 3.000 y 3.500 personas, ya que "no estamos al cien por cien de ocupación", transmite "tranquilidad". "Nuestros hoteles son modernos y están diseñados para soportar la fuerza de los huracanes, por lo que estamos tranquilos y a la espera de lo que nos ordenen las autoridades locales", dijo. Por su parte, Iberostar que cuenta con cinco establecimientos en la zona, Playa Paraiso, dos más en Playa Carmen y uno en Cozumel, ha dado la orden de desalojarlos y concentrar a los turistas en el complejo de Paraíso, en polideportivos y centros de convenciones.
Vuelos a Cancún
En Madrid, los vuelos hacia Cancún siguen suspendidos. Las compañías Air Europa e Iberworld ofrecen a los pasajeros afectados la devolución del importe del viaje o viajar en otras fechas. Además, las compañías enviaron aviones vacíos para recoger a turistas para trasladarlos a España. En el caso de Air Europa, para trasladar afectados la aerolínea utilizó un avión que llegó este domingo desde Madrid a Punta Cana (República Dominicana) desde donde voló vacío a Cancún. De la misma empresa partirá este lunes un un Airbús 330 vacío para evacuar a más españoles.