Jorge Fernández Díaz, en nombre del Grupo Popular, pidió la comparecencia de Montilla que ejerce además de como ministro de Turismo como ministro catalán del Gobierno". Fernández Díaz señaló que la marca turística de Cataluña y España "se ha visto muy deteriorada", por lo que "sería muy grave que el PSOE impida la imprescindible resolución de cuentas políticas por parte de su candidato en Cataluña por lo ocurrido en El Prat".
Por su parte, el PSC señaló que hay que exigir responsabilidades "a quien corresponda" por las actividades ilegales e incumplimiento de contrato durante una huelga que tachó de "ilegal e imprevisible". En lo que se refiere a las comparecencias, Francesc Vallés recordó que tanto el ministro del Interior como el de Fomento solicitaron "a iniciativa propia" su comparecencia en el Congreso. Sobre Montilla, se mostró sorprendido porque ésta se exija "cuando el Ministerio no es competente en materia aeroportuaria ni en materia de conflictos laborales".
ERC ha cuestionado la fecha elegida por AENA para adjudicar las nuevas licencias de "handling" en los aeropuertos españoles, por lo que Joan Puigcercós consideró a AENA como responsable del caos del aeropuerto de Barcelona hace dos semanas, ya que es "incapaz" para pensar las consecuencias de la concesión de licencias. Los republicanos exigieron la comparecencia de la ministra de Fomento y del ministro del Interior "por la lentitud para reaccionar". ERC también quería la comparecencia de Montilla para que el ministro valorara el coste económico a la imagen turística catalana.
Joan Herrera, de IU-ICV, y Begoña Lasagabaster, de EA, también apuntaron como el "principal responsable" a AENA y el Ministerio de Fomento y exigieron además la comparecencia de Rubalcaba. IU-ICV subrayó que en las comparecencias del jueves no será suficiente "que PSOE y la ministra se escuden en la actitud de Iberia para no asumir responsabilidades". "Iberia actúa de forma arrogante y prepotente pero AENA no actúa de forma responsable", añadió.