La inauguración del intercambiador de Plaza de Castilla y de visita de las obras del AVE fueron el escenario de cinco besos protocolarios entre la presidenta regional y el alcalde madrileño, que sin saberlo, se han convertido en reclamo sanitario.
Como desvela Roberto Bécares en El Mundo, el Gobierno Mexicano empleó la imagen de ambos dirigentes besándose para explicar a sus habitantes cómo no deben saludarse, y así evitar el contagio de la gripe A.
Según explican a El Mundo los organizadores de la campaña, ellos desconocían que se tratase de Gallardón y Aguirre, y por ende, tampoco de sus "rifirrafes" políticos. "Ahora que sabemos que son políticos españoles nos honra. Es una imagen que representa clase y es muy agradable para la vista de todos", precisa una portavoz del gobierno, que asegura a Bécares que la imagen es "muy expresiva".
El portavoz explica que dieron con la foto en el buscador de google, y que consideraron que podían emplearla porque no estaba protegida: "Las personas muestran armonía y fue una foto muy aceptada", aseguran.
De este modo, los protocolarios besos de Aguirre y Gallardón pueblan ahora las calles del Estado de Hidalgo, bajo el epígrafe de "Evita saludar de beso". No sabemos si los dirigentes tomarán nota.