L D (EFE) El ministro general de los franciscanos, fray José Rodríguez Carballo, que ha asistido al I Congreso Europeo de Educadores Franciscanos que se celebra en Córdoba, ha dicho en conferencia de prensa respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que los padres están "en su derecho a exigir" las materias que quieren que se les enseñe a sus hijos y ha añadido que "ningún estado puede excluirse" de este derecho.
En su opinión, los progenitores "han de ser escuchados y tienen una palabra fundamental". Respecto a los retos educativos con que se enfrentan los educadores franciscanos, el ministro general de la orden ha explicado que la educación no es "sólo una transmisión de conocimiento, sino también de valores".
Educació: la inteligencia, el corazón...
José Rodríguez Carballo ha indicado que la educación "no puede tocar sólo una parte de la persona, como es la inteligencia, sino que tiene que abordar los cuatro centros, como son la inteligencia, el corazón, las manos y los pies".
Por ello, se ha mostrado favorable a que la educación sea "integral y para ello la dimensión de la espiritualidad tiene un papel fundamental", porque en caso contrario se formaría a personas "fragmentadas".
El I Congreso Europeo de Educadores Franciscanos, que se celebra en Córdoba hasta el este sábado, es el primero de estas características que se celebra en Europa y al mismo asisten alrededor de quinientos participantes de noventa colegios de la orden.
"Por encima de todo la verdad"
En el encuentro también ha participado el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien ha pronunciado una conferencia sobre "El legado de San Francisco de Asís y los franciscanos a la iglesia y la sociedad".
Amigo Vallejo ha indicado a los periodistas que en su intervención pretendía hacer un perfil de lo que es "un verdadero" educador franciscano, que se caracteriza por ser una persona que "busca por encima de todo la verdad, pero no para guardársela sino para transmitirla".
En su opinión, el educador franciscano debe "ayudar a buscar el bien para servir a los demás".