Colabora

Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara protestan por el "silencio absoluto de las administraciones"

David Nuevo, novio de una de las víctimas del incendio de Guadalajara, ha dado por finalizado este sábado el ayuno iniciado el pasado día 7 para pedir responsabilidades. Estuvo arropado por miembros de otros retenes y familiares de los fallecidos. Todos coincidieron en criticar el "silencio absoluto de las administraciones" y denunciaron que sólo se ha roto para "reafirmarse en que todo ha salido bien", en vez de asumir responsabilidades y reconocer errores.

L D (Europa Press) El ayuno de homenaje a los fallecidos, que se ha llevado a cabo durante once días en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara, finalizó a las 12.00 horas de este sábado, cuando se cumplen dos meses de la tragedia, con la lectura de un comunicado –a cargo de un familiar de otra de las víctimas— en el que relataron lo sucedido estos días.
 
El texto hacía referencia a hechos como el nuevo cargo que ha logrado la dimitida consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en una empresa participada públicamente; y a las continuas declaraciones afirmando que todo se ha gestionado bien, lo que les hace preguntarse, añadió Nuevo, qué hubiera podido pasar "si lo hubieran hecho mal".
 
No obstante, David Nuevo indicó que, a nivel social, la respuesta ha sido muy buena, consiguiéndose "más o menos" que lo sucedido "no se olvidara", gracias a la solidaridad que han recibido de muchas personas que les han llamado, acompañado en su ayuno o dejando su firma de apoyo, de las que a día de hoy ya llevan 5.000.
 
Añadió que tiene la esperanza de que el poder judicial "sea valiente y admita a declarar a todas aquellas personas que no participaron en la comisión de investigación" de las Cortes de Castilla-La Mancha "y que quieren decir que hubo una absoluta descoordinación y falta de medios" para sofocar el fuego.

Afirmó que en "esa comisión política" sólo han dejado hablar a quienes ha querido el Gobierno y manifestó que él, al igual que otros de sus compañeros, no olvida lo sucedido, por lo que anunció que tiene intención de presentarse cada día 17 ante la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara "para que sepan que no olvidamos".

También José María Manteca, tío de Manuel Manteca (otro de los fallecidos en la extinción del incendio) criticó la "falta de transparencia" de la comisión de investigación que se hizo en las Cortes regionales. Afirmó que, contrariamente a lo que dicen las conclusiones de esa comisión, lo ocurrido no fue un accidente, sino que se debió a "un cúmulo de negligencias".

"A las familias sólo nos queda la justicia y, aunque sabemos que se están teniendo presiones desde todos los ámbitos, esperamos que la jueza que lleva el caso llame a declarar a todos los que participaron en la extinción del fuego y no sólo a estómagos agradecidos y alcaldes llorones como llamó la comisión de investigación", añadió José María Manteca.

 
Manuel Manteca, padre de la víctima, adelantó que su familia no acudirá al encuentro al que ha sido convocada por el presidente Zapatero porque cree que debería celebrarse en la zona del fuego y con todas las familias a la vez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario