(Libertad Digital) Según publicaba este miércoles el diario El Mundo, un estudio de la Universidad de La Coruña demuestra que se han detectado agentes "cancerígenos" en productos como almejas, percebes, pulpo y gambas. (Ampliación)
El alarmismo del reportaje es similar al informe hecho público hace una semana por la organización WWF-Adena. Este documento, duramente criticado por Jorge Alcalde, redactor jefe de la revista Muy Interesante y colaborador de Libertad Digital, también alertaba de la crítica situación de los productos gallegos del mar.
En esta ocasión, el informe divulgado por El Mundo ha provocado una oleada de reacciones tan unánimes como demoledoras. Por ejemplo, desde la Xunta de Galicia, las consejerías de Salud y de Pesca han emitido sendos comunicados en los que se garantiza "la total salubridad de los productos gallegos" y se apela "a la responsabilidad de los medios para no crear ni alarmismo en la población ni perjuicios en el sector pesquero".
"Intencionalidad sospechosa"
Desde el Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, dijo a Efe que le resulta "muy curioso" y de una "intencionalidad sospechosa" que sea "precisamente esta semana" cuando se den a conocer "este tipo de informes". "Me va a perdonar el investigador –añadió la ministra–, pero yo le doy seguridad y veracidad a los procedimientos que realizamos los organismos públicos, los organismos de la Xunta y del Estado, que no tienen ningún interés en jugar con la salud de los españoles".
El autor del estudio es el vicedecano de Biología de la Universidad de La Coruña, Juan Manuel Freire Botana, que es doctor en Zoología. En declaraciones a Efe, el científico ha explicado que los contaminantes hallados son "preocupantes para los organismos vivos marinos, pero no para las personas ahora mismo". Asimismo, matizó que los agentes tienen un "efecto crónico" en la salud de las personas si se consumen "con frecuencia y durante muchos años", entre 20 y 30 según apuntó.
El informe, "una barbaridad"
Fuentes del Centro de Control de Calidad del Medio Marino de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), un organismo dependiente de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galigica, afirmaron a Libertad Digital que la noticia publicada por El Mundo es, simplemente, "una barbaridad". Los expertos de este centro, que evalúan diariamente y desde hace más de una década, la calidad de los productos gallegos del mar, subrayaron que "antes de publicar eso hay que consultar a los expertos".
Como ejemplo, basta consultar las páginas de Internet del Instituto Español de Oceanografía, concretamente las que se centran en el desastre del "Prestige", para leer informes sobre la situación de las especies o del fondo marino cuyas conclusiones contradicen lo afirmado en el informe elaborado por la Universidad de La Coruña y aireado por el diario El Mundo.