Colabora

Los evacuados comienzan a regresar a Nueva Orleans tras el paso del huracán Rita

Miles de evacuados han empezado a regresar a Nueva Orleans un mes después de la devastación causada por el huracán Katrina, a pesar de la destrucción, los riesgos y otros grandes inconvenientes. Las autoridades de los servicios de emergencia informaron de que están "muy bien preparadas" para prestar asistencia a los que regresan, algunos para quedarse y otros sólo para examinar los daños en sus viviendas.

L D (EFE) El retorno de unas 200.000 personas se había postergado como consecuencia de la amenaza que presentaba otro huracán, Rita, que hace ocho días tocó tierra firme entre los estados de Luisiana y Texas. Antes de Rita, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, había decidido reabrir partes de la ciudad con el objetivo de dar paso a la reconstrucción y a la normalización progresiva de las actividades interrumpidas desde la llegada del Katrina el 29 de agosto pasado.
 
La decisión de permitir la entrada de al menos 200.000 vecinos de la ciudad de más de medio millón de habitantes, ha sido puesta en marcha por su alcalde, a pesar de las objeciones de las autoridades federales y estatales. Los responsables federales y estatales de los programas de ayuda a los damnificados y de los planes de reconstrucción opinan que todavía existen partes anegadas, principalmente en los barrios de los niveles más bajos, y continúa el peligro de epidemias.
 
La mayor parte de las zonas a las que se permitirá la entrada de sus habitantes, albergados en refugios en Texas y otros estados cercanos desde que fueron evacuados tras la catástrofe del huracán Katrina, cuentan ya con electricidad y servicio parcial de agua potable. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que se les presenta a los evacuados que quieren volver a sus destruidos barrios es la acumulación de escombros, basura y fango, y el peligro de enfermedades debido a que el sistema de aguas residuales aun no ha sido reparado en su totalidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario