Colabora

Los empresarios, preocupados por las repercusiones del nuevo retraso del AVE

Los empresarios catalanes han mostrado este martes su preocupación por el anuncio hecho el lunes de un nuevo retraso en la llegada del tren de alta velocidad a Cataluña y la repercusión que puede tener en la competitividad de las empresas catalanas.

L D (EFE) El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) confirmó el lunes un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de la línea del AVE ente Madrid y Lleida debido al incumplimiento del contrato por las empresas encargadas de los sistemas de seguridad y señalización.

El presidente de la patronal catalana Pimec-Sefes, Josep González, ha calificado el hecho como un "capítulo" más de la lamentable historia del AVE en Cataluña y del retraso, en general, de infraestructuras importantes. El retraso de la llegada del AVE a Cataluña "no tiene justificación", ha señalado González, quien además ha mostrado su preocupación por el tramo frontera francesa-Lyon.

Según González, "ahora ya no viene de un mes" y ha pedido que las administraciones se tomen el tiempo que haga falta pero que solucionen el tema bien. Para el presidente de Pimec-Sefes el retraso del AVE ha supuesto una "desilusión empresarial" y afecta al funcionamiento general del transporte ya que sectores, como el puente aéreo, necesitan la competencia para mejorar los servicios.

Por su parte, fuentes de la Cámara de Comercio de Barcelona han explicado que el retraso de esta infraestructura "afecta gravemente al funcionamiento del sistema de transportes y a la economía" porque incide de manera especial en la competitividad de las empresas. Desde la Cámara también se ha lamentado el retraso que hay en el enlace definitivo de la alta velocidad con la ciudad de Barcelona o con el aeropuerto de El Prat.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario