L D (Agencias) Ambos son policías relativamente jóvenes –están en la treintena–, pero con una gran experiencia en delitos relacionados con el blanqueo de dinero. De hecho, ambos participaron activamente en la "Operación Ballena Blanca", la mayor investigación policial contra el lavado de dinero en España, que destapó una gigantesca red con conexiones en varios países y que habría blanqueado una cifra superior a los 250 millones de euros.
Los dos policías mantienen un control directo del desarrollo de las pesquisas de la "Operación Malaya" y son los únicos que tratan personalmente con el juez Miguel Ángel Torres, que dirige la investigación. Ambos son calificados por sus compañeros como "excelentes profesionales" y policías "incorruptibles".
Las fuentes consultadas por Europa Press descartan que el comisario provincial de Málaga, José Gutiérrez, vaya a aceptar la petición de los policías de abandonar el Grupo de Blanqueo. Se da la circunstancia de que Gutiérrez abandonará el cargo en los próximos días por su pase a la segunda actividad.
Estos dos agentes formaron parte del grupo de policías que departieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 2 de mayo en las instalaciones de la Comisaría Provincial de Málaga. La detención de la tonadillera Isabel Pantoja horas después de la visita del jefe del Ejecutivo a las instalaciones policiales desató una polémica que obligó a la Policía a emitir una nota explicando que el encuentro se había producido por el interés del presidente en "reconocer la labor contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el crimen organizado en general, muy especialmente en la operación Malaya".
El presidente del Gobierno fue recibido por el jefe superior de Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi, y el comisario provincial. Con ellos y con un reducido grupo de agentes, entre los que se encontraban los citados inspectores, estuvo departiendo el Zapatero durante 45 minutos.