Colabora

Los disturbios se extienden por Francia con 900 coches quemados y 200 detenciones

Por novena noche consecutiva, la violencia ha vuelto a los suburbios de París y, además, se ha extendido a otras ciudades del país como Lille, a unos 225 kilómetros al norte de la capital. Cerca de 900 coches han sido incendiados e incluso algunos edificios se han visto envueltos en llamas en tres regiones que bordean París. Los jóvenes violentos comenzaron a actuar a última hora de la tarde de este viernes, sin ni siquiera esperar a que se hiciera de noche.

L D (Agencias) Casi 900 vehículos fueron incendiados en los disturbios que se han producido en la noche de este viernes, la novena consecutiva de violencia en la periferia de París y que desde el miércoles se ha extendido también a otras regiones de Francia, según los datos ofrecidos por la Fiscalía.

El fiscal general de París, Yves Bot, señaló en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" que las autoridades habían contabilizado 897 vehículos calcinados, y que la Policía había detenido a 253 personas como responsables de altercados durante la noche. Bot afirmó que se trata de "violencia organizada", aunque reconoció que si fuera capaz de determinar quién hay detrás, "ya estarían entre rejas".

En cualquier caso, argumentó que se ha visto "una forma de actuar que es organizada. Responde a una estrategia (...) que incluye una verdadera táctica móvil", ya que los jóvenes llegan encapuchados con motos, "lanzan una botella incendiada contra un vehículo y luego se van. Es extremadamente difícil detenerlos".

 
Bandas organizadas contra las instituciones

El representante del Ministerio Público aseguró que "hay bandas organizadas" y hay "coordinación entre ellas" como lo muestra que en algunos sitios de internet hay incitaciones para que otras ciudades se sumen a los altercados de la periferia de París". "Es un movimiento que está dirigido esencialmente contra las instituciones de la República, pero no es un movimiento que tome un giro comunitario. Objetivamente es lo único que se puede decir", señaló Bot.

Las palabras del fiscal vienen a apoyar las tesis sugeridas por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que había indicado que los incidentes no habían sido espontáneos. Un sindicato policial, Synergies, había incluso afirmado que grupos integristas islámicos están manipulando a los jóvenes, alegación que luego fue tajantemente desmentida por la Dirección General de la Policía.

De hecho, otros responsables policiales habían comentado que con varias noches seguidas de altercados, los jóvenes que participan en ellos se sienten cada vez más fuertes y transmiten a otros las ganas de desafiar a la Policía. Sarkozy se desplazó en la noche de este viernes a la dirección departamental de la seguridad pública de Yvelines, en Viroflay, y pidió a los policías "detenciones" e "información".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario