Colabora

Los Defensores del Pueblo cuestionan los juicios rápidos y la orden de protección

Los Defensores del Pueblo recabarán información del Fiscal General del Estado para evaluar si los "juicios rápidos" y la "orden de protección" son instrumentos válidos y eficaces para combatir la violencia contra las mujeres y contra las personas dependientes en el ámbito de la convivencia.

L D (EFE) Esta es una de las conclusiones de las XIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que comenzaron este lunes en Toledo y continuarán mañana en Albacete, y a las que asisten el Defensor estatal, Enrique Múgica, y los de las diez autonomías donde existe la institución: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.

Otra de las líneas básicas que los Defensores remitirán a los Parlamentos nacional y autonómicos se refiere a la creación de la Jurisdicción de Conflictos de Familia, destinada a prestar atención tanto a las mujeres víctimas de violencia doméstica como a los niños y personas dependientes, normalmente ancianos, que suelen sufrirla también en estos contextos.

En cuanto a los maltratadores, los Defensores piden que se investiguen alternativas de tratamiento para su rehabilitación, y el cumplimiento íntegro de la pena -para los condenados por violencia- con programas de reinserción y prevención. También instan a las administraciones a impulsar programas preventivos "que permitan romper la cadena transgeneracional de la violencia", dado el "importante número de casos" de malos tratos de hijos a padres, explicó Merino.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario