Menú

Los conductores que pierdan el carné por puntos deberán hacer un cuso de 24 horas y un examen

Los conductores que pierdan todos sus puntos por exceso de infracciones deberán hacer un curso de 24 horas y un examen para volver a conducir, según explicó el director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), Luis Montoro. Este instituto ha sido el encargado por la DGT para decidir cómo podrán recuperarse los puntos del futuro carné.

L D (EFE) En una comparecencia ante la  Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, el director de INTRAS explicó que los conductores que quieran recuperar los doce puntos iniciales deberán hacer un curso de 24 horas, compuesto por una parte general de ocho horas, otra más específica, de cuatro, y una dinámica de grupo de dos horas, junto a alumnos y psicólogos especializados.
 
Una vez acabado el curso, y tras obtener un certificado de asistencia al mismo (que expedirá el formador), el aspirante tendrá tres oportunidades para examinarse, pero, si suspende, cada vez que lo haga tendrá que recibir otro curso de "refresco" de cuatro horas, y, si agota las tres convocatorias, deberá hacer de nuevo el curso completo, de 24 horas de duración. Si finalmente consigan aprobar, estos conductores recuperarán su carné pero en tres años tendrán categoría de conductores noveles, lo que supondrá un "saldo" de sólo ocho puntos disponibles.
 
Los conductores que sólo hayan perdido parte de sus puntos iniciales, cada dos año (o cada año y medio, si son profesionales) podrán recuperarlos con un curso similar, pero sin examen final y de sólo doce horas de duración. De ellas, siete serán para la formación general, cuatro a la específica y una, a la "reflexión y el debate" con alumnos y profesores.
 
Un sistema pionero en el mundo
 
La parte general de los cursos tendrá nueve bloques temáticos que, según Montoro, buscarán "sensibilizar" al alumno en materia de seguridad vial, mediante el estudio de los accidentes y la forma de actuar ante ellos, la importancia de la toma de decisiones, la conducción segura, los grupos y factores de riesgo o la importancia de cumplir las normas. En cuanto a la parte específica, será diseñada por el formador, en función de las características de cada alumno (edad, experiencia), el vehículo que conduzca, la infracción o infracciones que haya cometido y los resultados de un pequeño test que deberá hacer antes del curso.
 
 Montoro no quiso especificar si los formadores deberán ser las propias autoescuelas ya que decidir eso, dijo, "corresponde a los políticos", pero abogó por que se trate de personas "que entiendan de seguridad vial", y que, sobre todo, "hayan recibido una formación previa" que les haga "conscientes de que su trabajo va a ser vital".

Para el director de INTRAS, que calificó la implantación del carné por puntos, prevista para este año, como una "ocasión histórica" para acabar con la siniestralidad en las carreteras, el modelo de recuperación de puntos propuesto es "uno de los más avanzados, originales y completos del mundo", aunque advirtió que deberá evaluarse una vez implantado, ya que "no tiene precedentes".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura