(Libertad Digital) Más de veinte directores se presentaron hace dos semanas agrupados bajo la plataforma "Hay motivo". Su objetivo es rodar una película sobre la "realidad" española. Se trata de un largometraje, al que cada uno aportará tres minutos en los que mostrarán su visión crítica sobre un tema de la realidad española, y que se emitirá en las televisiones, según pretenden, durante la campaña electoral.
El Gran Wyoming, uno de los miembros destacados de la plataforma, explicó que "Hay motivo" es un colectivo que ha surgido de forma espontánea, sin ninguna institución o partido detrás. Sólo queremos transmitir un mensaje de las cosas que no nos gustan, para el Gobierno que está ahora o para el que viniera, si hubiera un cambio". La diferencia en esta ocasión, es que "Hay motivo" va a estar financiada, o al menos eso dicen, exclusivamente con el dinero de los interesados (directores y el resto de profesionales del cine implicados), mientras que la gran parte de las películas realizadas por los directores de dicha plataforma las pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.
El diario La Razón publica este martes un informe sobre las subvenciones que han recibido los directores de la plataforma "Hay motivo" desde que Gobierna el Partido Popular. En total, 28,2 millones de euros (4.691 millones de pesetas) en ayudas. El número uno del ranking de las subvenciones es Manuel Gómez Pereira, que ha recibido del Ministerio de Cultura 3,28 millones de euros por seis películas desde 1993. José Luis García Sánchez, el más ayudado por los Gobiernos del PP, se ha beneficiado de más de 3,1 millones de euros por siete cintas. Vicente Aranda (casi 3 millones por ocho películas), Imanol Uribe (2,1 millones por cinco largometrajes), Montxo Armendáriz (ayudado con 2,1 millones por tres películas), Mariano Barroso (algo más de 2 millones para tres largometrajes) también aparecen en la lista de directores de la plataforma-denuncia que se han beneficiado con subvenciones otorgadas por el Partido Popular.
Incluso el polémico Julio Medem, adalid de la denuncia contra la censura del PP, ha recibido de manos del Ministerio de Cultura, según La Razón, más de 1,6 millones de euros para poder rodar cinco películas, desde "La ardilla roja" hasta "Lucía y el sexo".