Sólo los que se dicen "progresistas" rechazan la propuesta. Nada menos que el 70 por ciento de los encuestados apoyan la medida. Concretamente, el 69,8% de ellos están a favor de la nueva figura penal. Casi siete de cada 10 andaluces están "más bien a favor" o "totalmente a favor". Además, nueve de cada 10 opinan que el menor debe ir a prisión al cumplir los 18.
Fue el PP el partido el que propuso esta reforma, a raíz de los casos de los asesinatos de la niña Mari Luz Cortés, en Huelva, y de Marta del Castillo, en Sevilla. Los acusados por ambos casos no han sido juzgados todavía. La cadena perpetua revisable es una fórmula generalizada en la Unión Europea, aunque con diferencias entre ellos.
Aunque en el debate suscitado han aparecido los demagogos de siempre, la condena perpetua revisable no es una condena a perpetuidad porque el reo condenado a prisión no tiene por qué morir en la cárcel, tipo de pena que sí se aplica en Estados Unidos. Se impone una revisión del caso y de los comportamientos del reo antes de suspender su condena y ponerlo en libertad en caso de comprobarse arrepentimiento e idoneidad para la vida social una vez cumplida gran parte de la pena. Sin embargo, en Francia y el Reino Unido, donde es revisable, el preso sí puede pasar toda su vida entre rejas si las instituciones que se encargan de ello así lo deciden.
La opinión favorable a la cadena perpetua revisable es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos. Aunque son los del PP los mayoritarios, un 82,5% de los sondeados que se confiesan haber votado a los populares quieren implantarla, también son favorables a la medida los simpatizantes de otros partidos, incluidos los de IU. Un 62,2% de estos últimos sondeados está a favor, frente a un 37,8% que se posiciona en contra. En el caso de los votantes socialistas, lo apoya el 63% frente al 30%. Los más claros opositores están en IU, con un 21,6%. Incluso en el caso de aquellos que aseguran votar a otros o en blanco también hay una amplia mayoría de posiciones simpatizantes hacia la cadena perpetua.
Como es conocido, son los padres de Marta del Castillo y de Mari Luz Cortés quienes se han convertido en los defensores más populares de esta reforma del Código Penal. En contra de su posición, el Gobierno alega que las últimas reformas en el Código Penal han conseguido que la población reclusa española sea de las más altas de Europa cuando los índices de delincuencia y de homicidios son de los más bajos.
En el caso de Marta del Castillo, la Fiscalía pide 52 años para Miguel Carcaño, a quien acusa de asesinato, de dos violaciones y de un delito contra la integridad moral, pero podría cumplir apenas 25 años efectivos de prisión en el caso de ser declarado culpable.