Colabora

Los buzos centran la búsqueda de Marta en una zona marcada por un perro

Los buzos de la Guardia Civil han centrado todos sus esfuerzos en una zona del Guadalquivir, concretamente a la altura de Coria, marcado este jueves por un perro de la Benemérita. Los canes llegaron días después de iniciarse las labores de búsqueda.

LD (Europa Press) Los submarinistas del Instituto Armado centran este viernes sus trabajos de inmersión para la localización del cadáver de Marta del Castillo en una zona del río Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Sevilla) que este jueves marcó un perro de la Benemérita en un rastreo a última hora de la tarde. Estos canes fueron introducidos en el dispositivo después de que la búsqueda se realizase durante varios días con animales de la Policía adiestrados para la detección de droga.

Según informaron fuentes de la Benemérita, desde las 10.00 horas de este viernes los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado están repitiendo sus inmersiones bajo la pasarela de Camas, desde donde Miguel C.D. confesó que fue arrojado el cuerpo de la menor, y en el citado paraje de Coria, conocido como Santa Eufemia.

Así, apuntaron que esta zona fue marcada por uno de los perros de la Guardia Civil que está rastreando las márgenes del río, por lo que han decidido repetir allí las maniobras específicas que ya desarrollan desde ayer en Camas. Se trata de un sistema de búsqueda mediante cabos lastrados que van dividiendo el cauce en calles de forma que "no quede ni un sitio sin buscar".

El operativo cuenta con efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía; buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), embarcaciones del Servicio Marítimo y otro helicóptero de la Guardia Civil; y efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Bomberos, de Protección Civil y personal de la Autoridad Portuaria.

Con una superficie de búsqueda de aproximadamente 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir, el dispositivo incorporó a mediados de semana a sus filas un vehículo de altura y una unidad de caballería de la Policía Nacional, además de reestructurar la organización pasando de siete a nueve subzonas.

De igual modo, se unieron 13 perros a las labores de rastreo coordinadas por el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena. En concreto, se trata de nueve canes de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de personas y cuerpos y cuatro ejemplares del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros trabajarán en las orillas y márgenes del río Guadalquivir y los canes de la Policía Nacional trabajarán desde zonas más alejadas al cauce fluvial.

En cuanto a la organización de la búsqueda,se divide en cuatro tramos del río divididos en seis subtramos y una gran y última zona desde la estación de bombeo del mármol hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta última zona se ha partido en dos subzonas y son nueve los espacios delimitados a la hora de estructuras las labores de rastreo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario