L D (Europa Press) El incendio se inició sobre las cuatro de la tarde en el margen derecho de la carretera C-242, a la altura del kilómetro 62,5, en una zona conocida con el nombre de Los Pedrets cercana a l'Alforja, desde donde se desplazó hacia Borges del Camp y durante la noche fue en dirección noreste y este hacia las poblaciones de Maspujols y Aleixar, donde afectó a algún jardín de viviendas pero no a las casas.
Los bomberos que trabajaron durante toda la noche del domingo intentaron dirigir el incendio hacia el este, donde había una zona de cultivos que creaba discontinuidad actuando de cortafuegos natural. La zona afectada por el incendio es de vegetación muy espesa y de difícil acceso, por lo que se espera que los medio aéreos ayuden a su pronta extinción.
Además, las fuertes ráfagas de viento que hubo durante la tarde del domingo, acompañadas de las bajas humedades registradas en el lugar, condicionaron negativamente las tareas de extinción. El fuego ha quemado ya entre 80 y 90 hectáreas provisionales de bosque adulto e irregular de pino blanco en su gran mayoría y zona de cultivos abandonados y colonizados por matorrales. Las mismas fuentes señalaron que los 230 vecinos de cuatro urbanizaciones próximas al núcleo del incendio que tuvieron que ser desalojados ayer pudieron volver a sus casas a pasar la noche de forma escalonada y que sólo tres pernoctaron en un hostal de Montbrió del Camp.
Por otra parte, los bomberos dieron por controlado hacia las nueve de la noche el incendio forestal declarado sobre las seis de la tarde en Cunit (Tarragona) y que calcinó un total de 30 hectáreas, según informó el Cuerpo de Agentes Rurales. Durante la pasada madrugada, una decena de dotaciones terrestres remojaron la zona para que no se reavivara el fuego.