L D (EFE) Así se recoge en un comunicado suscrito por personas que participaron en esta fiesta y que no se quedaron a dormir en el albergue, a diferencia de las 18 víctimas mortales, que fallecieron por inhalación de monóxido de carbono mientras dormían en el local. El comunicado advierte de que la búsqueda de culpables puede llevar a que, en este caso, "la justicia se convierta en injusticia".
A juicio de estas personas, se han producido "situaciones poco respetuosas" por parte de algunos medios de comunicación, por lo que piden que se les deje "sufrir y superar el inmenso, irremediable y permanente vacío que sentimos por la muerte de nuestros amigos de la única manera que sabemos: en silencio y estando los unos al lado de los otros". "Es por eso que queremos que se entienda nuestro silencio y nuestra voluntad de no hacer ningún tipo de declaración", afirman, aunque agradecen "todas las muestras de interés y solidaridad que nos han llegado y, en concreto, al pueblo de La Todolella y a sus responsables por su actuación, y especialmente por el trato que recibimos todos los afectados".
Estos esfuerzos, aseguran, "han sido muy grandes y fueron de gran valor, sobre todo en las primeras horas", y añaden que en estos momentos, "tan difíciles para todos, siempre reconforta sentir el calor y el afecto de aquellas personas que nos demuestran su cariño y aprecio". "Queremos transmitir a todas las familias de las víctimas nuestra tristeza, solidaridad y afecto delante de los momentos que están sufriendo. Eran nuestros amigos y tienen reservado un lugar muy destacado dentro de nuestros corazones", concluye la nota.