Los artistas que se manifestaron en 2003 contra la Guerra de Irak no han salido a la calle para el mismo propósito. Sin embargo, aunque han sido pocos, algunos intelectuales de la izquierda mantienen aún el "No a la guerra". Ahora no gobierna el PP, y hay resolución de Naciones Unidas, y eso –dicen- matiza la intervención. Sin embargo, algunos permanecen en la misma postura en la que ya estuvieron hace 8 años.
En contra de la guerra
La escritora Rosa Regàs muestra su absoluto rechazo a la intervención aliada en Libia: "Estoy totalmente en contra, es irracional. ¿Por qué no nos explican cómo han intentado que mejorara la situación sin recurrir a la guerra?". Para la escritora catalana, la acción militar contra Gadafi está marcada por intereses estratégicos y por la existencia de reservas de hidrocarburos. "Sólo buscan tener más ventajas con el petróleo y asegurar que todos los países del norte de África van a apoyar las políticas de Israel".
El cantautor Pedro Guerra condena el uso de la fuerza en la resolución de conflictos. El canario califica a Gadafi como "algo terrible", y lamenta que "se haya tenido que llegar a esta situación para eliminar a alguien que antes era amigo de los aliados". Guerra se pregunta por qué los aliados atacan ahora, y no lo han hecho antes.
Hila más fino el también cantautor Ismael Serrano, que encuentra diferentes frente a Irak dos situaciones: la resolución de la ONU y la guerra civil que mantiene la población libia. El cantautor tilda de "hipócrita" la acción de la ONU y de la comunidad internacional. Apunta, como Rosa Règas, al petróleo: "El hecho de que en Libia hay grandes reservas desacredita esa pretendida acción humanitaria por la que dicen intervenir". Serrano se pregunta también por qué los aliados no han actuado en otros países donde también hay conflictos.
Y, cómo no, no podía faltar la estrella en este tipo de eventos: Willy Toledo. El actor y activista no encuentra diferencia alguna entre Irak, Afganistán y Libia. Además, Toledo califica como una "táctica mucho más feroz" la empleada contra el régimen de Gadafi. "Es una nueva agresión imperialista para apoderarse de los recursos naturales de un país, en este caso, el petróleo". En declaraciones a El Confidencial, Toledo tacha a las democracias occidentales, al presidente Zapatero, a Carme Chacón, a Trinidad Jiménez y a todos los partidos que votaron a favor de la agresión de ser "los nuevos criminales de guerra".
A favor de la guerra
En un acto de apoyo a Baltasar Garzón, Almudena Grandes y Juan Diego se pronunciaron a favor de la guerra de Libia. Así, la escritora considera que la intervención militar en Libia es un "mal menor". Por su parte, el actor dice que la operación es algo "absolutamente elemental" para conquistar la libertad. El cantante Miguel Ríos también ve bien el ataque a Gadafi, ya que está "masacrando" a su propio pueblo. El poeta Luis García Montero tildó la situación de "incómoda" pero "necesaria".