Colabora

Los árboles tampoco creen en el cambio climático

Otro revés a las teorías alarmistas sobre el cambio climático: un nuevo estudio demuestra cómo las plantas tampoco están teniendo el comportamiento que se esperaba ya que la línea de bosque, el límite de altura en las montañas a partir del cual no hay árboles, no está elevándose como se preveía.

Así lo demuestra un estudio publicado por la revista Ecology Letters, del que se ha hecho eco la web de la firma Blackwell, especializada en dar publicidad a publicaciones de carácter científico, y que en España ha citado el blog Desde el Exilio.

El estudio, realizado bajo la dirección de la doctora Melanie Harsch, del Bio-Protection Research Centre de Nueva Zelanda ha tomado datos en 166 puntos distintos del mundo, en los que ha evaluado además los que ya estaban disponibles desde el año 1900.

Su análisis ha revelado dos hechos sorprendentes: en primer lugar que en estas zonas de montaña el aumento de las temperaturas desde inicios del siglo pasado es menor de lo que se suponía: sólo 0,013º por año, es decir que han sido necesarios 77 años para aumentar un único grado de temperatura, bien lejos de los dos o tres que algunas proyecciones prevén para el año 2030.

En segundo lugar, que en más de la mitad de los lugares estudiados la línea del bosque no se ha movido significativamente, aunque este efecto debía ser, en teoría, uno de los primeros indicadores del calentamiento global. Pero mientras se ha producido cierto calentamiento (si bien bastante moderado como hemos visto) en 111 de esos puntos, sólo en 87 de los 166 ha habido un avance de la línea de bosque, mientras que en la mayoría se ha mantenido estable y sólo en dos, sometidos a unas condiciones muy especiales, ha retrocedido.

El equipo científico ha constatado además que la línea del bosque no se ve sólo influenciada por el mayor o menor calor en verano, como hasta ahora se pensaba, sino que también es afectada por las temperaturas invernales y por otras condiciones que hasta ahora no se consideraban relevantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario