Colabora

La Junta excluye de su Plan de Vivienda a los andaluces que cobran menos de 600 euros

Los andaluces que viven en peores condiciones o carezcan de estabilidad en su renta desde hace tres años accederán al Plan de la Vivienda acordado por Junta y los bancos. Así es como promociona Chaves la vivienda protegida, a pesar de que la libre fue en 2006 trece veces superior a aquella.

L D (Pedro de TenaEn este acuerdo se fija una condición "objetiva" para poder acceder al préstamo hipotecario: que la familia adquirente de la vivienda mediante el préstamo disponga como mínimo de 600 euros al mes para vivir, una vez descontadas las deudas financieras de otros préstamos y la letra de la hipoteca que se pide. Es decir, para la compra de una vivienda normal, de entre 20 y 30 millones de pesetas (120.000-180.000 euros), una familia deberá acreditar al menos unos ingresos mínimos de 1.500 euros. O sea, que los más necesitados no se benefician de este Plan.

Las condiciones objetivas recogidas por el convenio firmado por la Junta y las entidades financieras son las de no ser o haber sido moroso; acreditar la renta con hasta tres años de antigüedad; que las deudas financieras no superen el 40% de los ingresos y que sumando a esas, la letra de la hipoteca, el adquirente disponga de al menos el salario mínimo interprofesional para vivir, es decir, unos 600 euros por unidad familiar.

La Junta rubricó el miércoles con 33 entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el convenio de financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía con un montante global de 9.550 millones de euros para facilitar la construcción de 92.400 viviendas para venta; 39.600 para alquiler; 135.378 actuaciones de rehabilitación y 40.000 programas de suelo en un plan que alcanza el horizonte del 2012. Según la Junta, el plan lleva calificadas 12.000 de las 14.000 VPO previstas para 2008.

La banca privada aportará el 32,42% del plan, un total de 3.095 millones de euros. El BBVA con 1.750 millones de euros es la entidad que más financiación ha comprometido al plan. Banco de Santander (523 millones de euros) Banco Español del Crédito (400), Banco Sabadell Atlántico (261), Banco Andalucía (52), Banco Popular (52), Bankinter (52) y Banco Pastor (3) completan el reparto en el sector bancario privado.

Por su parte, La Caixa, con 762 millones de euros, es la caja de ahorros foránea que mayor compromiso de financiación ha adquirido con el plan. Le siguen la Caja de Ahorros del Mediterráneo con 146 millones, y Cajamadrid con 127. En total las cajas no andaluzas aportarán el 12,7% del plan, por un importe de 1.161.837.900 euros.

Finalmente, las cajas rurales aportarán 225 millones de euros, un 2,36% del total del plan, con Cajamar (64 millones), y las Cajas Rurales de Granada, Jaén, o del Sur, con 51 millones cada una. Los 150 millones de euros que destinará el ICO, un 1.57%, completan el cuadro financiero.

Los datos básicos de este Plan

Vigencia 2008-2012.

- 9.550 millones de euros de financiación privada.

- 3.000 millones de inversión pública.

- 92.400 pisos de VPO para venta, y 39.600 para alquiler.

- 135.378 actuaciones de rehabilitación y 800 singulares.

- 40.000 intervenciones para dotar de suelo el plan.

Los pobres, los mileuristas de Andalucía y este Plan

Andalucía es la comunidad con mayor número de hipotecas sobre viviendas. Andalucía contó en abril de este año con 15.794 hipotecas, por delante de Cataluña, que sumó 11.703. Por capital prestado, también Andalucía se situó en cabeza en este tipo de hipotecas, con 2,1 millones; seguida de Cataluña, 2 millones; Madrid, 1,9 millones y la Comunidad Valenciana, 1,4 millones.  Son datos del INE. El importe medio de una mensualidad hipotecaria en España es de 817,51 euros. Si somos en gran parte de Andalucía, mileuristas y ni siquiera eso, ¿quiénes van a poder acceder a este Plan de Vivienda?

Según los datos de la Agencia Tributaria en su estudio Mercado de trabajo y pensiones: 2006, Andalucía es la tercera Comunidad de España en porcentaje de trabajadores mileuristas (mil euros al mes como máximo). Pero los datos son más fuertes todavía porque hemos comprobado que hay más de 800.000 asalariados andaluces que cobran la mitad del salario mínimo o menos. En su conjunto, más de dos millones de asalariados andaluces, es decir, un 64 por ciento del total, son "mileuristas", superados sólo por extremeños y murcianos. En cifras absolutas, Andalucía es la campeona de España en número de "mileuristas". ¿Cómo van a acceder todas estas personas al nuevo Plan de Vivienda con sus condiciones "objetivas"?

Además, hay que tener en cuenta que en Andalucía viven 2.500.000 de personas en situación de pobreza relativa, según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza. Eso significa que un 31 por ciento de la población (en la comunidad autónoma residen algo más de ocho millones de personas) subsiste con ingresos por debajo del 60 por ciento de la media. O lo que es lo mismo, que uno de cada tres andaluces vive en situación de pobreza relativa. Estas personas, según los datos de esta red, deben arreglárselas con 6.360 euros al año. Es decir, con una cantidad de sólo 530 euros mensuales, una cifra que, además de llamativa, se sitúa por debajo de lo que es el salario mínimo interprofesional, fijado en 570 euros al mes y que por ello, impedirá el acceso a la vivienda en este Plan.  Nosotros publicamos este informe hace tiempo.

Si esto es sí, ¿para quién se ha hecho este Plan de Vivienda? Pues para las rentas medias y altas. El nuevo Plan de la Vivienda de la Junta de Andalucía amplió los límites de renta para acceder a una vivienda hasta 7 veces el IPREM, es decir que una familia que ingrese hasta 3.600 euros mensuales podrá acceder a una Vivienda Protegida, mientras que los jóvenes entre 18 y 34 años -en su mayor parte son mileuristas - y los inmigrantes tendrán “aún más dificultades” 

Los antecedentes del Plan: razones para la desconfianza y el escepticismo

El discurso oficial, la trola pactada, del socialismo andaluz sobre la vivienda se resume en dos frases: "La derecha egoísta especula con la vivienda libre" y "la izquierda progresista defienda las viviendas sociales y protegidas". Luego, claro, vienen los incumplimientos, las contradicciones, Pactos por la Vivienda publicitados antes de producirse y sin recursos suficientes para construir las 700.000 viviendas prometidas, y un barullo fenomenal sobre mentiras y deformaciones básicas. Pero es que fue la UGT la que con dos gráficos desmontó este año la trola del PSOE y de Manuel Chaves. ¿Viviendas sociales? ¿Viviendas protegidas? ¿Solidaridad con los desfavorecidos? Amos, anda. Gato por liebre.

Según UGT (aquí su informe completo), las viviendas protegidas terminadas en Andalucía no dejaron de descender desde 1996 hasta 2002 y en 2006, fue el año en que menos viviendas protegidas se han hecho de los últimos 10 años. Sin embargo, la vivienda libre no para de subir y su cuantía se ha multiplicado por cinco en esos mismos años, siendo en 2006 TRECE VECES SUPERIOR en número al de las viviendas protegidas. Y el gobierno de Andalucía está en manos del PSOE y de Manuel Chaves en todo el período. Y todo el día hablando de la protección de la vivienda social. Otra trola más desmontada por los hechos.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario