Menú

Los alcaldes se quejan de "falta de información" sobre el vertido de Huelva

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha dicho este domingo que el vertido de petróleo que afecta al litoral onubense desde el miércoles está "prácticamente" solucionado, ya que "casi no queda nada en la costa y no aparecen manchas de crudo en el mar" y, además, descartó que se vayan a producir consecuencias negativas en el medio ambiente o la pesca. Los alcaldes de Lepe y Punta Umbría se han quejado por la "falta de información" que reciben sobre el vertido.

L D (Europa Press) Bago indicó que por el momento se han recogido 250 barriles de 200 litros de crudo cada uno, por lo que hay unos 1.500 metros cúbicos de petróleo, que se han llevado a las instalaciones de Cepsa, donde permanecerán hasta que la Consejería de Medio Ambiente determine el lugar adecuado para guardarlo. En cuanto a la investigación, indicó que "estamos dejando a los técnicos hacer su trabajo detenidamente y, cuando concluyan, tomaremos las decisiones que correspondan". También ha avisado que el lunes se reunirá el órgano rector que ha coordinado desde el principio este caso para "dar por solucionado el derrame".
 
Preguntado sobre las consecuencias del vertido, consideró que "no habrá consecuencias medioambientales y, si aparecieran, estoy seguro de que la Junta tomará las medidas oportunas". "No existe nada que nos haga pensar que vaya a afectar al medio ambiente o a la pesca".
 
"48 horas sin saber nada del vertido"
 
Los alcaldes populares de los municipios onubenses de Lepe y Punta Umbría, Manuel Andrés González y José Carlos Hernández Cansino, respectivamente, reiteraron sus críticas a la Junta y al Gobierno por la "falta de información" que reciben sobre el vertido. Los dos primeros ediles denunciaron, en declaraciones a Europa Press, que llevan "48 horas sin saber nada del vertido" y sin que "se hayan puesto en contacto con nosotros para explicarnos la situación". A este respecto, aseguraron que desde que el miércoles "ha habido lagunas informativas importantes y ahora existe un apagón informativo hacia nosotros".
 
En concreto, lamentaron que el delegado de la Junta en Huelva, Justo Mañas, "ni nos ha llamado, ni se ha puesto en contacto con nosotros en todo este tiempo", algo que ha su juicio demuestra "el desprecio del Gobierno andaluz por los ciudadanos de estos pueblos". Por ello, exigieron "que de manera urgente se convoque una reunión con los alcaldes de municipios afectados por el vertido, porque aún no se han reunido con nosotros".
 
De igual modo, pidieron conocer "el alcance real del vertido, qué medidas se van a tomar y qué consecuencias va a tener para la zona, tanto en la actividad turística como en la pesquera". En esta línea, solicitaron que se realicen análisis de las aguas y del fondo marino.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso