Colabora

Los alcaldes afectados por el incendio de Guadalajara crean una comisión para valorar las pérdidas

Los alcaldes de los 13 municipios afectados por el incendio de Guadalajara han acordado crear una comisión para valorar, pueblo a pueblo, las pérdidas que el fuego causó en las casi 13.000 hectáreas afectadas. Por otra parte, los miembros del retén fallecidos en el incendio serán nombrados "Hijos Predilectos" de Guadalajara. Igualmente, se ha reprobado la actuación del Gobierno de Castilla La Mancha y de la Nación, en la extinción del fuego.

L D (Agencias) El incendio se declaró el pasado día 16 en Riba de Saelices, pero los municipios afectados por el fuego son, además, Selas, Ablanque, Villarejo, Maranchón, Mazarete, Ciruelos del Pinar, Anquela, Cobeta, Santa María del Espino, Tobillos, Anguita, y Luzón, informa Efe.
 
El fuego quemó cerca de 13.000 hectáreas, en su mayoría de pinar y al menos 2.500 pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo. Los alcaldes quieren cuantificar las pérdidas en venta de madera, en caza y en pastos, entre otros conceptos. El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, señaló que la comisión tendrá una estructura orgánica y funcional.
 
Del mismo modo, se acordó la constitución de comisiones sectoriales de Ganadería, Agricultura y Montes, Infraestructuras, Fomento de Actidades Económicas, Sanidad y Bienestar Social. El centro de coordinación se establecerá en Ciruelos del Pinar, desde donde se atenderán todos los asuntos. La Comisión de Alcaldes va a empezar también a estudiar "ya" el decreto de ayudas del Gobierno central.
 
"Hijos predilectos"
 

Por otra parte, los miembros del retén de Cogolludo que fallecieron en el incendio de Guadalajara serán nombrados "Hijos Predilectos" de esta localidad, a petición del grupo popular.

Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento de Cogolludo, en el que también se convino la reprobación de la actuación del Gobierno de Castilla La Mancha y de la Nación, en la extinción del fuego, por la descoordinación y la falta de medios que existió en las labores de extinción del fuego.

A este respecto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que entiende y respeta la reprobación y dijo que su Ministerio  "colaborará" con la Comisión de Investigación creada en el Parlamento de Castilla-La Mancha en relación al suceso .

Igualmente, y a propuesta del grupo socialista, salió adelante una moción por la cual, o bien se colocará un placa de recuerdo a las víctimas en la base del retén de Cogolludo o en una torreta de vigilancia, o se instalará un monumento o estatua en algún lugar significativo de la localidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario