Los accidentes en carretera dejan 708 muertos este verano, 143 menos que en 2003
Setecientas ocho personas han muerto en los 602 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 143 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone el balance más favorable de los últimos 25 años. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó que los datos representan un descenso del 15,3% en el número de accidentes mortales, del 16,8% en el de fallecidos y del 25% en el de heridos graves.
Los heridos graves bajaron un 25 por ciento al pasar de 480 en 2003 a 360, al igual que los leves experimentaron un descenso del 17,6 por ciento (494 en 2003 frente a 407 este año). En el mes de agosto, el descenso fue más significativo ya que hubo 304 accidentes mortales en los que fallecieron 354 personas, un 24 por ciento menos que el año anterior.
El ministro recordó que la lucha para lograr una mayor seguridad vial es "una auténtica prioridad" para su departamento y que para reducir las cifras de siniestralidad se han acometido campañas de intensificación de controles de alcoholemia y velocidad, además de una de información con el objetivo de que los conductores cumplan la normativa haciendo una llamamiento a su "autorresponsabilidad".
Alonso destacó el incremento en el número de controles de alcoholemia y velocidad, que casi se han duplicado. En el mes de julio se desarrolló una campaña de intensificación de controles de alcoholemia y entre los días 12 y 25 se sometieron a esta prueba 199.805 conductores, de los cuales 3.968, un dos por ciento, fueron denunciados por sobrepasar la tasa máxima establecida. En el total del verano se han realizado más de medio millón de pruebas, en concreto 535.082, casi el doble que en 2003, con denuncia a 15.828 conductores por resultar positivas.
También se intensificaron los controles de velocidad -1.700 puntos de control- durante el verano, especialmente en agosto. En total, durante el verano se ha controlado la velocidad de más de 4.600.000 vehículos, el 76 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año y han sido denunciados por exceso de velocidad 150.259 conductores. Sólo en agosto se controló a más de tres millones de vehículos, de los que 109.598 fueron denunciados por sobrepasar los límites máximos establecidos. En el mismo mes del año anterior se controló a 1.230.000 vehículos, de los que a 35.795 (6,91 por ciento) fueron denunciados por rebasar los límites.
La DGT ha dispuesto también durante sus operaciones especiales de 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras para trasladar diferentes mensajes a los conductores, como un medio más de sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de accidente y de las principales causas de los mismos.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
La fábrica española de combustible nuclear venderá a centrales de diseño ruso para esquivar el cierre de las nacionales -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios