L D (EFE) Desde el pasado viernes a las 15:00 horas, se han registrado tres accidentes mortales en los que han perdido la vida seis personas, una ha resultado herida leve y otra grave. Según Tráfico, a las 20:00 horas se circulaba con normalidad en las carreteras de la red nacional y se observaba tráfico lento con paradas esporádicas en las entradas a Madrid y Barcelona; así como leves retenciones en los accesos a Valencia.
Desde que el pasado 23 de diciembre la Dirección General de Tráfico pusiera en marcha la operación espacial de Navidad, se han producido accidentes de diversas consideración, pero uno de los más graves ocurrió esta pasada madrugada en Burgos, en la autopista AP-1. Sucedió cerca de Quintanapalla, cuando un autocar de matrícula marroquí que procedía de París y se dirigía a Casablanca se salió de la calzada y al volcar acabó con la vida de cinco ciudadanos marroquíes mientras otros 29 resultaron heridos de diversa consideración.
Otros de los siniestros más graves ocurridos en estos días tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), cuando cinco jóvenes de entre 18 y 22 años fallecieron al colisionar el turismo en el que viajaban contra dos camiones. El día 31, en la provincia de Jaén, tuvo lugar otro de los accidentes más graves, cuando un vehículo se salió de la vía, se empotró contra un árbol y murieron los tres ocupantes, de entre 18 y 31 años. Entre estos sucesos destaca también el ocurrido el día 27 en la ronda Litoral de Barcelona, cerca de la salida del Fórum 2004, en el término municipal de Sant Adriá del Besos, cuando el vehículo en el que viajaban cinco jóvenes se empotró contra la mediana de esta vía y tres de ellos fallecieron en el acto.
La DGT recomienda extremar las precauciones a pesar de que el Instituto Nacional de Meteorología no prevé mal tiempo para los próximos días, al contrario de lo que ocurrió el 26 y 27 de diciembre, cuando se produjeron grandes retenciones e incidentes como consecuencia de la ola de frío en la mitad norte del país, con fuertes nevadas en cotas muy bajas.
Para el operativo especial desplegado desde el día 23, Tráfico previó más de 22 millones de desplazamientos, y por ello, cuenta con la participación de todos los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con 250 técnicos especializados que atienden la supervisión en los Centros de Gestión de la DGT. Asimismo, 18 helicópteros acometen misiones de vigilancia.
"Tú eres el mejor regalo para los que te esperan", es el lema elegido por Tráfico para esta campaña especial de Navidad, que se cerrará el próximo 9 de enero, y que es una de las épocas de año en la que se producen más accidentes mortales en carretera, ya que coinciden festividades familiares y reuniones de amigos que propician el consumo de alcohol.