López Sors dice que ningún alcalde del litoral gallego le ofreció un puerto para el "Prestige"
El director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, declaró este jueves ante el juez de Corcubión, que instruye el caso del hundimiento del "Prestige", que ningún alcalde del litoral gallego le propuso acoger en su puerto el petrolero y que en las mismas circunstancias volvería a tomar la decisión de alejar el petrolero.
L D (EFE) López Sors declaró ante el juez de Corcubión durante casi cinco horas y por segundo día consecutivo, por lo que su comparecencia como imputado en la instrucción rondó cerca de doce horas, en las que debió contestar a un total de 400 preguntas de aproximadamente una veintena de abogados que representaban a las partes personadas en este caso.
Como ya hiciera este miércoles, insistió en ser el responsable de haber optado por el alejamiento, tras estudiar los datos e informes técnicos de los expertos que trabajaron con él en las primeras horas de la crisis y, a preguntas de los abogados, destacó la información aportada por el técnico Serafín Díaz, que subió al petrolero para tratar de poner de nuevo las máquinas en marcha. Según el director general, Díaz no sólo tuvo el cometido de arrancar el petrolero, sino que también le dio información sobre "el importante daño estructural" en que se encontraba el buque, razón por la cual rechazó la opción de llevarlo a un puerto.
Fuentes de la Abogacía del Estado, que ejerció la defensa del imputado, señalaron que éste explicó que Díaz era la persona "más capacitada de toda Galicia" para las labores que se le encomendaron de arrancar la máquina y valorar los daños estructurales, dada su condición de jefe de máquinas, comisario de averías, y, sobre todo, por su experiencia en Astano, en pruebas de estructura de petroleros. De hecho, precisó, "había intervenido en casi todos los siniestros que habían sucedido en la costa gallega".
Sobre esta misma cuestión, y según fuentes jurídicas, el alto cargo de Fomento admitió haber consultado al práctico del puerto de La Coruña sobre la posibilidad de atracar el barco. No obstante apuntó que las normas de entrada a este puerto, vigentes desde 1977, impiden el atraque de los barcos que tengan más de quince metros de calado, como es el caso del "Prestige".
Por otra parte, López Sors insistió en que los informes y asesoramientos que recibió antes de tomar la decisión la tarde del catorce de noviembre fueron "verbales", y entre estas consultas citó la que hizo al profesor universitario José Manuel Martínez Mayán sobre la posibilidad de trasvasar el fuel del petrolero en alta mar. Las fuentes de la Abogacía del Estado precisaron que el director general de la Marina Mercante confirmó que el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, se limitó a ejercer las funciones que le atribuye el Plan Nacional de Contingencia y la normativa vigente. Entre éstas, se refirió a la coordinación con la Administración autonómica y local, y con el resto de las ramas de la administración general del Estado en Galicia, así como la relación con los medios de comunicación e información al ciudadano, "sin participar en la toma de decisiones pues a él no le corresponde". En cuanto al capitán del Prestige, aseguró que había "desobedecido" las órdenes de la Autoridad Marítima Española y que su falta de colaboración fue "constante".
El director general llegó por la mañana de este jueves al juzgado de Corcubión para continuar su declaración como imputado, en la que le restaba por contestar a las preguntas de los abogados del capitán del "Prestige", Apostolous Mangouras, y las de su propia defensa, de la que se encargan los abogados del Estado. Los letrados de Mangouras, en su interrogatorio, insistieron a López Sors en que existe cierta documentación de Fomento según la cual el buque dejó de verter durante un tiempo el 14 de noviembre, aunque el director general aseguró no conocer esos informes y reiteró, como ya señaló este miércoles, que el vertido existió siempre y era "irreversible", independientemente del destino del buque.
Tras la declaración de López Sors, el juez titular de Corcubión, Javier Collazo, espera la comparecencia del tercer imputado, Arsenio Fernández de Mesa, el próximo nueve de abril. El primero de los tres imputados, Angel del Real, compareció ya ante el juez el pasado 26 de marzo.
Lo más popular
-
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Quién es Carmen Pano, la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama -
Vídeo: "¿Cuál es el problema?": así defendió un desafiante Ábalos el enchufe al hermano de Sánchez en 2017
Ver los comentarios Ocultar los comentarios