L D (Agencias) En un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en el stand de la Casa del Pueblo en la Feria de Albacete, el parlamentario socialista consideró que la regulación de un "asunto de tan extraordinaria importancia" como es la eutanasia debe ser fruto de un "gran debate social y político" que, en su opinión, todavía no se ha producido, informa Europa Press.
Fue en este punto cuando anunció la pretensión del PSOE de impulsar a lo largo de esta legislatura este debate, "no por el hecho de que haya una película como la de Alejandro Amenábar que ha puesto este debate social en la actualidad más inmediata, sino porque es algo que ya venía en el programa electoral socialista", aclaró López Garrido. Recordó que ya en el Código Penal de 1995 la eutanasia activa o ayuda al suicidio de una persona que pide morir voluntariamente cuando sufre unos daños profundos o enfermedades irreversibles es considerada una circunstancia claramente atenuante; pero, no obstante, López Garrido, opinó que se debe "ir más allá y abordar este asunto".
Sin embargo, el pasado martes, el ministro de Justicia indicó que el Gobierno no está alentando el debate sobre la eutanasia ni tiene previsto ninguna iniciativa en relación con este tema ni está en el compromiso legislativo del Gobierno para esta legislatura, informa Efe. “El debate puede tener lugar en una sociedad libre y pluralista” y el Gobierno asistirá al mismo y, “en el caso de que se abra curso, será obligación de los poderes democráticos y representativos, en su momento, darles una respuesta”, dijo Aguilar. Y añadió que la película de Amenábar hace pensar “sobre la vida como derecho y no como obligación..., sin que eso nos invite a adoptar reglas que tengan proyección general o modificaciones legislativas de inmediato”.