LD (V. Gago) Una anécdota perfectamente apócrifa sitúa a Benito Pérez Galdós limpiándose el polvo de los zapatos para renegar, simbólicamente, de su origen insular; una actitud que los estudiosos han desmentido hasta la saciedad, pero que fue aireada tanto por la izquierda como por la derecha durante el largo ostracismo al que condenaron al autor de Fortunata y Jacinta.
El líder de los socialistas canarios, sin embargo, parece haberse quedado con el tópico, que reaviva situándose a sí mismo como reencarnación de la leyenda.
Hace unos días, Juan Fernando López Aguilar presentó en el Ateneo de Madrid un nuevo volumen de las Obras Completas de Galdós que el Cabildo de Gran Canaria está editando.
Según ha informado ACN Press, López Aguilar fue preguntado por los periodistas por las críticas que recibe de sus adversarios de PP y CC en las Islas.
"Es lo de siempre", dijo el ex ministro y candidato a volver a serlo, "a qué canario que ha sobresalido no lo han criticado los pequeños ruines y mequetrefes que hay allí con el argumento ramplón y liliputiense de ser un mal canario".
"Por eso soy galdosiano", añadió, recordando que él, como Galdós, también marchó a la Península "cuando sólo tenía 17 años"; una gesta que suena chocante, cuando el hecho es que las familias canarias son pioneras, desde hace un siglo, en enviar a sus hijos a estudiar a Inglaterra, a Irlanda, a Alemania y a Estados Unidos.
López Aguilar declaró su afinidad a Galdós, "una de las personas que admiro de manera más constante". El político socialista destacó como sus obras preferidas La fontana de Oro, Misericordia y los Episodios Nacionales.
López Aguilar estuvo acompañado en la presentación de la nueva entrega de las Obras galdosianas por José Miguel Pérez (PSOE), presidente del Cabildo grancanario, la editora y estudiosa de Galdós, Yolanda Arencibia, la consejera de Cultura, Luz Caballero, y los escritores y críticos, Andrés Trapiello y Jorge Rodríguez Padrón.
En opinión de López Aguilar, la obra maestra del literato grancanario son 'Los Episodios Nacionales', ya que "son el mejor relato histórico del siglo XIX español" con las características "positivas y negativas" que la época tuvo, y enumeró entre estas últimas "la envidia, el resentimiento y el aplastamiento de los espíritus libres", según transmitió ACN Press.
López Aguilar también se comparó con Galdós por la afición al dibujo y la caricatura que comparte con el escritor; razón que le lleva a sentirse como "el continuador de una secuencia".
López Aguilar también se comparó con Galdós por la afición al dibujo y la caricatura que comparte con el escritor; razón que le lleva a sentirse como "el continuador de una secuencia".