(Libertad Digital) En Los desayunos de TVE, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se ha referido a la polémica surgida por las críticas que ha recibido en Roma por hacer coincidir en la misma semana la aprobación de los matrimonios gays y el divorcio express con la entronización del nuevo Papa Benedicto XVI.
López Aguilar ha dicho que en la "cena de protocolo" en la embajada de España en la Santa Sede hubo conversaciones con los cardenales españoles en "unos términos de mutuo respeto". Eso sí, el ministro dijo que es "rigurosamente falso" que el cardenal camarlengo monseñor Eduardo Martínez Somalo hiciera referencia alguna "en el discurso" a las leyes aprobadas por el Gobierno del PSOE. También es incierto, según López Aguilar, que tras su discurso los miembros del Gobierno mostraran "mayor o menor agrado", en referencia a la información, según la cual, el ministro José Bono fue el único que aplaudió el discurso de Martínez Somalo.
El titular de la Cartera de Justicia fue más allá en el desmentido. Dijo que la cena en la embajada "tuvo carácter diplomático", recordó que a ella asistieron "importantes dirigentes del Partido Popular" y, acto seguido, añadió: "Es una filtración interesada que no se corresponde con la realidad y que se puede identificar claramente en su origen". Por parte del PP acudieron a la recepción Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.
López Aguilar dijo que "lo que sí hubo en el discurso de Martínez Somalo fue una alusión a valores y la familia". En este sentido, apuntó que "el Gobierno de Zapatero está comprometido con los valores" y "tiene una defensa de la familia", aunque "seguramente no coincidente con la de la Iglesia católica y el Vaticano". Preguntado sobre si antes o después de la cena tuvieron ocasión de comentar esta ley con los cardenales españoles, respondió: "Sin duda, pero ésta es una interlocución que tiene recorrido". El ministro socialista aseguró que "no hay ningún enfrentamiento con el Vaticano sino la defensa de unos valores".
El discurso del Camarlengo
Lo cierto es que el cardenal camarlengo en su discurso, pronunciado después del brindis del Rey, evitó mencionar a los ministros del Gobierno y se dirigió exclusivamente a los Reyes de España. López Aguilar dice que Martínez Somalo no se refirió a las leyes aprobadas por el PSOE. Sin embargo, sí que mostró su deseo porque en España "se conserve siempre y acreciente el patrimonio de la dignidad humana personal, familiar y social, los auténticos valores éticos, naturales y religiosos que pertenecen a la misma esencia de la persona y derivan de nuestras genuinas raíces humanas y vivencias espirituales".