L D (EFE) Juan Fernando López Aguilar manifestó en una declaraciones a Antena 3 que el Gobierno quiere "potenciar la capacidad de la madre", que estará asesorada antes de adoptar su decisión y que ahora debía someterse al dictamen de un médico, y "garantizar que no va a ser perseguida penalmente por ello".
El ministro cree que esta reforma podría ponerse en marcha en la segunda mitad de la legislatura, aunque puntualizó que dependerá del trámite parlamentario, proceso en el que, dijo, "se buscará el consenso" de las fuerzas políticas.
Respecto a la reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas homosexuales, el ministro indicó que el Gobierno pretende hacer "una justicia igualitaria y no discriminatoria" y proteger los derechos del menor. López Aguilar aclaró que "nadie habla de aborto libre, ni de eutanasia, no está en la agenda", y puntualizó que el Gobierno quiere, con las reformas anunciadas, satisfacer derechos fundamentales "de manera rápida y eficaz".