Colabora

López Aguilar asegura que "las víctimas de la dictadura franquista se merecen una reparación jurídica"

Sobre la Ley de Memoria Histórica que este jueves pasó el primer examen parlamentario, el ministro de Justicia ha declarado en una entrevista en El Periódico que "el Gobierno no escatimará esfuerzos en el trámite de la ley para hallar las fórmulas más idóneas de esa reparación". Según López Aguilar, el cobro de compensaciones por incautaciones "son problemas diferentes" si se trata de partidos, sindicatos o particulares. A su juicio, "la mayor parte de las víctimas lo que quiere es restablecer la dignidad de las personas que sufrieron".

L D (Agencias) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cree que la situación de partidos y sindicatos y de particulares en cuanto al cobro de compensaciones por incautaciones "son problemas diferentes" y que la mayor parte de las víctimas quiere "restablecer la dignidad de las personas que sufrieron".

En una entrevista que publica El Periódico este domingo, el ministro cree que la situación de partidos y sindicatos que fueron recompensados económicamente por las propiedades incautadas y la de los particulares "son problemas diferentes. La ley no es una ley de memoria, como dice el PP, sino de víctimas y de extensión de derechos".

"La mayor parte de las víctimas lo que quiere es restablecer la dignidad de las personas que sufrieron" y agrega que la tramitación de la ley permitirá debatir "las reparaciones que procedan en el marco de la seguridad jurídica y el principio de justicia".

El titular de Justicia asegura que los terroristas que han conculcado la ley "depuran sus cuentas con la justicia" y sobre una posible "flexibilidad" de la justicia en el proceso de paz reclama "la misma confianza de que han gozado todos los gobiernos democráticos".

Entre los proyectos que dejará pendientes, ya que será candidato a la presidencia de Canarias, cita la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, prevista para principios de 2007, porque "el modelo actual se caracteriza por la proliferación de reformas parciales y la confusión de papeles, lo que produce ineficiencia y lentitud".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario