Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró a Europa Press pasadas las nueve de la noche que no es cierto que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania hayan sido liberados, ni siquiera localizados. El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos salió así al paso de las informaciones de última hora, difundida por France Press, en las que se apuntaba que los cooperantes españoles habían sido abandonados por sus captores. Otro portavoz gubernamental insistía en que no se tiene "ninguna novedad" sobre el paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, que siguen "desparecidos" y no se han puesto en contacto con la Embajada española en el país africano ni con ningún representante del Ejecutivo.
El Gobierno ha constituido una célula de coordinación política para liberar a los tres cooperantes que está dirigida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y de la que también forman parte el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.
Esta célula política ha mantenido un primer encuentro este martes en el Congreso que se ha prolongado durante casi hora y media, y tiene previsto volver a reunirse este miércoles ya en el Palacio de la Moncloa, una vez que finalice el Pleno del Congreso y que ya haya vuelto a España el titular de Exteriores, quien no ha participado en la reunión de esta tarde, puesto que ha tenido que viajar a Atenas desde Estoril (Portugal), donde se ha celebrado la Cumbre Iberoamericana.
Además de la célula política, el Gobierno ha creado un grupo técnico, del que forman parte los secretarios de Estado de Defensa, Luis Cuesta; Seguridad, Antonio Camacho; Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Asuntos Exteriores, Ángel Losada, y el director general de Comunicación Exterior, Julio Albi. Este grupo se reunirá diariamente, una vez por la mañana y otra por la tarde, en el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer un seguimiento del secuestro y a sus encuentros podrá sumarse el director del CNI cuando lo considere oportuno.
Confusión informativa sobre el secuestroDiversas informaciones no confirmadas se sucedían este martes sobre la liberación de los secuestrados. La confusión llegó hasta el punto de que El País desmentía la información proporcionada por CNN+.
El periódico francés Le Monde publicó en su web que los tres cooperantes " han sido abandonados por sus captores " y mencionaba fuentes de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Según Le Monde, "los tres cooperantes han sido abandonados por sus captores" en una zona situada entre el norte de Mauritania y el sur del Sahara occidental. Según esta información, uno de los captores, que responde al nombre de Azzouz, habría ocupado responsabilidades en el seno del Frente Polisario. "Los secuestrados están a salvo y el Ejército mauritano está a punto de rescatarlos".
Horas antes, las autoridades mauritanas ya habían transmitido al Gobierno español que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania no han sido aún localizados, en contra de lo que apuntaban otras informaciones a primera hora de la tarde.
El departamento de Miguel Ángel Moratinos negaba las informaciones de la agencia DPA que apuntan a que los tres cooperantes secuestrados el pasado domingo habían sido localizados y en buen estado por las fuerzas de seguridad mauritanas, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Akjout. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene que aún no hay confirmación total de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro , aunque los indicios siguen apuntando a esta organización terrorista.El portavoz de las familias de los tres catalanes secuestrados y director de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osán, pidió prudencia a la hora de dar información, que de no ser correcta, podría "ser peor para las familias". Osan confirmó que la caravana seguirá hacia Senegal y Gambia dejando un retén en Mauritania.
Los tres cooperantes secuestrados el domingo son los empresarios Albert Vilalta y Roque Pascual y la funcionario judicial Alicia Gámez.