Colabora

Localizada una estudiante española en Misisipi gracias a un correo electrónico enviado por ella misma

La estudiante donostiarra de 16 años, en paradero desconocido desde el paso del "Katrina", ha sido localizada a salvo en una localidad del estado de Misisipi gracias a un correo electrónico que ella misma envió a su familia. Por su parte, la estudiante valenciana Lorena Hernández, fue evacuada de Nueva Orleans gracias a las gestiones de la embajada holandesa y descansa ya "sana y salva" en Houston (Texas). Se trata de evacuar también a un párroco mientras que otro sacerdote ya manifestó su intención de quedarse en la zona devastada.

L D (Agencias) La joven, Ariane Martínez Prego, ha logrado comunicarse con su familia, que no tenía noticia de ella desde el paso del huracán por el sureste de los Estados Unidos, a través de un correo electrónico en el que explica que se encuentra bien.
 
La estudiante donostiarra está pasando un año con una familia en un pequeño pueblo del estado de Misisispi. La familia de la joven se puso la semana pasada en contacto con diversas instituciones alarmada por la ausencia de noticias de su hija, pero ya se encuentra más tranquila desde que este domingo recibiera un correo electrónico de Ariane, escrito 48 horas antes.
 
El director de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Mikel Burzako, informó de que "no le ha pillado la parte más dura del huracán" y que la joven explicó a sus padres que la zona en la que se halla está "bastante devastada", pero que ella se encuentra bien.
 
El cónsul general de España en Houston, Julio Montesinos,señaló que el consulado tiene una lista con "un número indeterminado de españoles que no están desaparecidos y que estaban bien después del huracán pero cuyo paradero está siendo verificado".
 
Gracias a la embajada holandesa
 
La estudiante valenciana Lorena Hernández, que ya fue evacuada por la Guardia Nacional de Nueva Orleans, se encuentra descansando "sana y salva" en Houston (Texas).  La evacuación de Lorena , junto a un matrimonio holandés, la llevó a cabo por carretera gracias a la mediación de la Embajada holandesa en los Estados Unidos.
 
Familiares de Lorena han reconocido, en declaraciones a la cadena COPE, que ha habido una "cierta desinformación" por parte de las autoridades españolas, ya que la evacuación de Lorena fue posible gracias a las gestiones holandesas y no a las de ningún consulado español en EEUU.
 
Nada más llegar la estudiante a Houston se puso en contacto con su familia en Alfafar (Valencia), a quienes comentó que se encontraba agotada y que tenía muchas ganas de dormir debido al cansancio que arrastraba desde hacía una semana. Lorena calificó su experiencia en Nueva Orleans de "un verdadero infierno del que hemos conseguido salir gracias a la mediación de los funcionarios de la Embajada de Holanda, ya que en la pensión se encontraba un matrimonio de holandeses amigo".
 
Por su parte, el vicepresidente de la Generalidad Valenciana, Víctor Campos, ha anunciado el regreso de la joven en 24 horas a España. Campos dijo de la operación de rescate que fue "incómoda pero sin ningún tipo de riesgo". "En primer lugar", relató, "se desplazó con personal del consulado de Holanda y otras personas que estaban en la misma pensión hasta Baton Rouge, y allí, ya con personal de la Embajada de España, se le trasladó en coche hasta Houston, donde ya se hizo cargo de Lorena el representante de la Generalidad Valenciana", explicó.
 
El vicepresidente rehusó comentar las críticas que desde la familia se han vertido al comportamiento de la Embajada Española y al respecto sostuvo: "Quiero pensar que el caos que se está viviendo es el que haya podido motivar una falta de coordinación o la falta de conocimiento de que Lorena se encontraba en Nueva Orleans".
 
Además, un sacerdote español, del que se desconoce la identidad, también ha pedido ser evacuado, mientras que el párroco de la iglesia Santa Teresa de Ávila de Nueva Orleans ha manifestado su deseo de permanecer en la zona.
 
Ayuda española
 
Por otro lado, un equipo de Cruz Roja Española partió desde Barajas hacia Estados Unidos, y el Gobierno español se ha puesto a disposición de la Comisión Europea y la Presidencia británica para arbitrar la ayuda de emergencia solicitada por aquel país.

Este equipo, formado por cinco logistas y una delegada de información, tiene previsto dar apoyo al dispositivo de la organización mediante la distribución de material de primera necesidad a los damnificados. En principio permanecerán allí un mes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario