(Libertad Digital) Los partidos que más han protestado ante la marginación del castellano en Cataluña, UPyD y Ciudadanos, están perplejos ante las palabras de Alicia Sánchez Camacho, que dice en La Vanguardia: "No firmaré el manifiesto del castellano, no es necesario".
Para Carlos Martínez Gorriarán, uno de los promotores del manifiesto en Defensa de la Lengua Común y miembro del partido de Rosa Díez, lo más llamativo de las palabras de Sánchez Camacho es cuando hace referencia a "la normalidad" en la "dualidad de las lenguas". "Lo de la naturalidad es tremendo, en Afganistán también es natural lo del burka", argumenta, en declaraciones a este periódico.
Pese a todo, dice que lo dicho por la presidenta del PPC "no le sorprende" ya que cristaliza "el cambio ideológico" del PP. "Se estaba viendo, hay un acercamiento a los nacionalistas", dice Fernández.
En este sentido, ha denunciado "la gran incongruencia" que supone que en otras comunidades dirigentes del PP firmen el manifiesto y en Cataluña, "donde están los problemas más graves", "se reniegue" de él. "Es preocupante, el PP usa ya dos discursos", sentencia.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, también ha criticado el "doble discurso" del PP y ha insistido en que "en Madrid firman el manifiesto y en Barcelona no". Denuncia, además, los "complejos" de los populares en Cataluña y considera "indignante" que el principal partido de la oposición a nivel nacional no defienda el castellano.