L D (EFE) La Delegación del Gobierno en Baleares elevó esta tarde a 31 los inmigrantes ilegales detenidos presuntamente por llegar a la costa de Mallorca en una patera, procedentes, al parecer, de Argelia. En un comunicado, fuentes del departamento que dirige Ramón Socías aseguran que, hasta las 13.15 horas, 28 personas han sido arrestadas desde que esta mañana la Guardia Civil localizara una patera cerca de la costa levantina de Mallorca, que fue remolcada hasta el puerto de Portopetro (Santanyí).
Las últimas detenciones se han producido en las inmediaciones del puerto de Palma, donde los inmigrantes habían intentado adquirir billetes con destino a Valencia. Poco antes de las 11.00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil localizó una embarcación de tipo pesquero con una eslora de entre doce y catorce metros y una manga de cuatro metros, a media milla al sur de Cala Mondragó (Santanyí), sin nadie a bordo.
La barca, de color azul y blanco, lleva inscripciones en árabe y cuenta con una cabina en la proa. Además, fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que sus servicios fueron requeridos, alrededor de las 10.00 horas, para rastrear la costa en un área de cinco millas, con el objetivo de localizar la presencia de alguna embarcación.
La Delegación del Gobierno subrayó que "la colaboración ciudadana ha sido esencial en el conocimiento de esta llegada de inmigrantes", puesto que fue un comerciante de Portopetro quien avisó de la presencia de un grupo de ciudadanos magrebíes con las piernas mojadas en esta zona de la costa mallorquina. A raíz de este suceso, la Guardia Civil ha reforzado todos sus servicios de vigilancia costera. Ésta es la cuarta patera que desembarca en las costas de Baleares, tras las halladas en Menorca, en septiembre, en Portolocom (Mallorca), y en Cala Figuera, también en Santanyí, el jueves pasado.
Mientras, en Canarias, uno de los inmigrantes evacuados en estado grave tras ser avistada su patera este domingo falleció este mediodía en el Hospital Insular de la capital de Gran Canaria, donde permanecía en cuidados intensivos junto a varios de sus cuarenta y nueve acompañantes. El deterioro físico derivado de la fuerte hipotermia y deshidratación que presentaba el fallecido determinó su final, que no pudo impedir el personal sanitario debido a lo avanzado de los daños que presentaba la víctima, un hombre de origen subsahariano de cuya identidad no se conocen por ahora más datos, explicaron fuentes del centro hospitalario.
Del resto de los inmigrantes ingresados en el Hospital Insular, cuyo número se eleva a ocho en total, señalaron que, de momento, su estado no presenta novedades. Precisaron, en cualquier caso, que sólo dos de ellos han pasado a la categoría de ingresados, mientras que los seis restantes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.
Algunos de estos pacientes proceden de una expedición llegada la isla el sábado, si bien otros, entre los que se incluye el muerto en el centro sanitario, forman parte de un grupo de cincuenta inmigrantes subsaharianos detectados este domingo cuando viajaban en un cayuco avistado a 60 millas al sur de Gran Canaria, y del que fueron evacuados inicialmente cuatro debido a su mal estado de salud.
Los cuarenta y seis restantes llegaron este lunes, con visibles síntomas de agotamiento, al muelle de Arguineguín, al suroeste de la isla. Hasta allí fueron conducidos por Salvamento Marítimo a bordo del remolcador "Punta Salinas", que fue a su encuentro esta madrugada, después de que un avión del SAR alertara a las 21:00 horas de ayer de su presencia. A su llegada al muelle de Arguineguín, los inmigrantes, entre los que no hay mujeres ni menores de edad, al menos aparentemente, fueron asistidos por voluntarios de Cruz Roja, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la tripulación del remolcador "Punta Salinas". Tras recibir asistencia humanitaria en las instalaciones portuarias de Arguineguín, los inmigrantes serán conducidos a las dependencias de la Policía Nacional en Maspalomas.