Colabora

Llamazares compara la Audiencia Nacional con los tribunales de Orden Público

Gaspar Llamazares calificó este viernes de "vergonzosa" la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que establece que el juez Baltasar Garzón no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

L D (Agencias) Llamazares recordó que Garzón ya se inhibió a favor de los juzgados territoriales de las provincias en las que autorizó la apertura de fosas comunes "tras las presiones recibidas por parte de distintas instancias judiciales y de la Fiscalía". "Da la impresión de que buena parte de la Audiencia Nacional ha decidido convertirse en digna heredera de aquellos tribunales de Orden Público existentes en un periodo que creíamos ya acabado", criticó.

En este sentido, el ex coordinador general de IU lamentó que la decisión de la Audiencia Nacional es "una clara burla" a las víctimas, sus familiares y al trabajo de las asociaciones, de las que destacó su "ardua" labor "para facilitar el trabajo de la justicia" que complete "las tardías medidas que con cuentagotas va desgranando el Gobierno en su obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada ya casi hace un año".

Para Llamazares, esta sentencia demuestra además el "manifiesto desconocimiento" de la mayoría de magistrados de la Sala de lo Penal sobre lo que establece el Derecho Internacional Humanitario "en materia de competencia para perseguir los crímenes contra la humanidad".

Por ello, se mostró convencido de que "más pronto que tarde" la "ceguera" de la justicia española obligará que las víctimas y sus familiares busquen amparo en los tribunales internacionales. "Entonces algunos tendrán que dar una respuesta pública de lo que ahora no se puede calificar más que de una completa vergüenza". concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario