Colabora

Las víctimas del incendio de Guadalajara denuncian que la Junta los "maltrata de forma continua"

Un día después de que la voz de las víctimas del incendio de Guadalajara se haya oído en el Parlamento Europeo, su representante, Felipe Solano, ha contestado a quienes les acusan de estar "politizados". Solano explicó que "con cualquier partido hubieran tomado la misma actitud" y denunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha les tiene "maltratados de manera continua". El representante de las víctimas quiso aclarar también que su presencia en Estrasburgo tuvo como objetivo no sólo exigir indemnizaciones, sino también medidas para que "esa situación no se repita" en ningún país de la UE.

(Libertad Digital) El representante de las víctimas del incendio de Guadalajara, en el que murieron once miembros de un retén este verano, explicó en una entrevista para La Mañana de la COPE que lo que exigieron en el Parlamento fueron "quince medidas preventivas para que esa situación no se repita" y "medidas reparadoras". "Dicen que pedimos más dinero", dijo Felipe Solano, pero es también "para Portugal, para Huelva, para nuestros pueblos". "Las promesas de la Junta se van a incumplir de forma importante", vaticinó.
 
Felipe Solano fue muy crítico con la actitud que ha tenido el Gobierno castellano-manchego desde el incendio y, en concreto, desde el cierre de la Comisión de Investigación. "La Junta ha hecho un pacto de silencio", lamentó el representante de las víctimas, que denunció que a los pueblos se les dice "pidan, pidan, pero no se metan con Barreda". "Es una cosa que les molesta, nos tienen maltratados de forma continua", explicó. Esa "actitud cicatera" es apreciada por la gente, que es quien "llena las manifestaciones", explicó Solano en referencia a las últimas protestas contra la gestión de la tragedia.
 
El representante de las víctimas se refirió también a las últimas declaraciones desde el Ejecutivo de su comunidad, que les acusa de estar "politizados", algo que se insinuó este mismo lunes ante los eurodiputados por parte del enviado de la Junta. Según explicó Solano, "con cualquier partido hubiéramos tomado la misma actitud". "Les ha tocado a ellos la china y no lo quieren reconocer", recordó Solano. Y denunció la normativa del Parque de la cuenca del Tajo, que prohíbe los cortafuegos y destina sólo un 0,18 por ciento del presupuesto a la prevención de incendios. "Es una auténtica vergüenza", afirmó.

Solano aprovechó su intervención para reivindicar que se les siga prestando atención desde los medios de comunicación. "Que no se olvide este tema hasta que no se sepa la verdad", pidió Felipe Solano, que recordó que están ahí "para mantener la antorcha porque nuestros muertos están pidiendo lo que estamos haciendo".

El PP exige la dimisión del representante de la Junta

Por su parte, el PP de Castilla La Mancha ha exigido a Barreda el cese del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, que actuó de representante de la Junta en el Parlamento Europeo el mismo día en que las víctimas del incendio de Guadalajara hicieron sus reivindicaciones a los eurodiputados. Según explicó el vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, José María Barreda, "no puede permitir que ese señor siga un minuto más en su cargo" tras sus declaraciones. El popular recordó que Nicolás indicó ante los eurodiputados que las familias de las víctimas no habían comparecido en las Cortes regionales porque no habían querido, algo que no es cierto, según las declaraciones que recoge Efe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario