Menú

Las víctimas de violencia doméstica podrán acceder "on line" a la solicitud de Orden de Protección

La solicitud de la Orden de Protección de las víctimas de la violencia doméstica aprobada este miércoles en el Congreso se puede consultar desde el viernes en Internet. Sin embargo, no podrá ser utilizada hasta el día después de la publicación de dicha orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

L D (EFE) La Comisión de Seguimiento para la implantación de la Orden de Protección ha aprobado este jueves el modelo de solicitud de Orden de Protección y un Protocolo general para su implantación, según un comunicado. La solicitud estará disponible en las comisarías de Policía, puestos de Guardia Civil, dependencias de las Policías Autonómicas y Locales, juzgados de guardia, fiscalías, oficinas de Atención a la Víctima, Servicios Sociales o instituciones asistenciales públicas, así como en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.

Tanto la solicitud como el Protocolo permanecerán desde el viernes, y antes de la entrada en vigor de la Ley, en todos los sitios de Internet de las instituciones y organismos integrantes de la Comisión, que se han comprometido a una amplia distribución y difusión de ambos documentos. La Comisión de Seguimiento para la implantación de la Orden de Protección está integrada por representantes del Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de Justicia, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, la Fiscalía General del Estado, Comunidades Autónomas, Consejo General de la Abogacía, Consejo General de Procuradores y Federación Española de Municipios y Provincias.

La Orden de Protección supone la creación de un instrumento para la adecuada protección de las víctimas y tiene como principal novedad introducir una respuesta mediante una acción integral y coordinada frente a la violencia doméstica, según el comunicado. Asimismo, permite adoptar medidas de protección a la víctima en el ámbito penal, civil y asistencial, obligando a todas las Administraciones Públicas a coordinarse entre sí con el fin de asegurar la eficacia de todas las medidas que puedan adoptarse.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Orden de Protección y ha dicho que sería oportuno "ampliar las guardias de 24 horas en los colegios de abogados a los 83 colegios existentes, para proteger y amparar a las víctimas de maltrato doméstico". En este sentido, ha señalado que sería necesario "la dotación y el material suficiente, para que todas las víctimas puedan recibir asesoramiento, incluso a domicilio, de un abogado que pueda iniciar las primeras acciones in situ de protección de la vida e intereses de las víctimas, con independencia de los medios económicos de las mismas", según un comunicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura