Colabora

Las reservas de agua se sitúan al 52,6 por ciento gracias a las intensas lluvias caídas en los últimos días

La reserva de agua ha vuelto a subir durante los últimos días gracias a las intensas lluvias y han situado los embalses al 52,6 por ciento de su capacidad total, cerca de la media de los últimos diez años (del 54,4 por ciento). Las lluvias han dejado de media 27,9 litros por metro cuadrado en la península, cantidad muy superior a la media que se registra desde 1930. Según el Ministerio de Medio Ambiente, durante los últimos días han entrado en los embalses 1.856 hectómetros cúbicos de agua (el 3,4 por ciento de su capacidad). La situación es muy precaria en las cuencas del Júcar y del Segura, que están al 11 y al 12,9 por ciento, porcentajes muy alejados de sus medias de los últimos diez años.

L D (EFE) Las principales variaciones de la semana se han registrado en los embalses de la cuenca del Tajo, que han recuperado 643 hectómetros cúbicos de agua, que sitúan a esta cuenca al 61,8 por ciento de su capacidad, una cantidad muy superior a la media de los últimos diez años durante estas fechas (del 51,1 por ciento).

Esa subida apenas ha repercutido sobre los dos embalses de cabecera de los que depende el trasvase del Tajo al Segura (los de Entrepeñas y Buendía), que almacenan 268 hectómetros cúbicos de agua, siete más que la pasada semana. Los embalses están ahora 28 hectómetros cúbicos por encima de la "línea roja" por debajo de la cual la legislación impide realizar esa transferencia de agua al Levante.

Esa recuperación de los dos embalses ha propiciado que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomiende al Consejo de Ministros hacer un trasvase de 12 hectómetros cúbicos en diciembre para consumo humano y revisar la situación, en un plazo aproximado de mes y medio, para ver si las aportaciones permiten otro trasvase para usos agrarios.

Por encima de la media de los últimos diez años están los embalses de las cuencas de Galicia Costa (al 76,6 por ciento), Norte I (74,2), Norte II (79,4), Duero (66,9), y el Tajo (61,8). Por debajo de esa media se encuentran los embalses del Norte III (46,5), las cuencas internas del País Vasco (47,6), el Guadiana (55,3), la Cuenca Atlántica Andaluza (47,6), el Guadalquivir (36,9), la Cuenca Mediterránea Andaluza (29,1), el Segura (11), el Júcar (12,), el Ebro (52,9) y las cuencas internas de Cataluña (51,8 por ciento).

Durante la última semana, las lluvias han sido abundantes y superiores a los registros que de media se han acumulado desde el año 1930; las precipitaciones más abundantes de los últimos días se han registrado en Vigo, donde se han recogido casi 200 litros por metro cuadrado.

Según la citada fuente, las lluvias han dejado de media 27,9 litros por metro cuadrado en la península, cantidad muy superior a la media de 16,7 litros que se registra en estas fechas desde el año 1930, y han sido más abundantes en la vertiente atlántica (42,9 litros por metro cuadrado) que en la vertiente mediterránea (5,6 litros).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario