Menú

Las personas que vengan de Gibraltar a España deberán declarar si viajaron en el "Aurora"

Las personas que salgan de Gibraltar hacia España por la verja durante las próximas 72 horas deberán decir si viajaron en el buque crucero británico "Aurora", en el que se detectó un brote vírico estomacal, según anunció este lunes la ministra de Sanidad y Consuno, Ana Pastor.

L D (EFE) Esta "medida preventiva" se adoptará pese a que el Gobierno español dispone de "información fehaciente del presidente de la naviera que certifica que todos los pasajeros que descendieron (en Gibraltar), volvieron al barco".
 
Esa pregunta, junto a la de los datos personales, se efectuará durante las próximas 72 horas, que es "el período máximo de contagio" y "si no presentan los síntomas, no habrá ningún problema, no habrá analíticas especiales". Si alguien es de los que viajaron en el barco, "se le dará la opción de volver a los servicios médicos de Gibraltar y si quieren entrar a España, existe la colaboración del Servicio Andaluz de Salud para el estudio clínico oportuno cara a preservar al máximo la salud". Se preguntará por los antecedentes epidemiológicos y sintomáticos como náuseas, vómitos, diarreas y fiebre en virtud del protocolo previsto para este tipo de patologías causada por el virus tipo "Norwalk" que es "altamente contagioso pero autolimitado".
 
Test Elisa

La ministra explicó que el dispositivo de aplicación del protocolo fue diseñado por los servicios médicos y en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado coordinadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, para hacerlo "de manera muy rápida y ágil para evitar problemas". Dijo que recibieron ya "una información con la sensibilidad, especificidad y validez del test de diagnóstico aplicado a los pacientes, el 'test Elisa', lo que da solidez a la información aportada" anteriormente por las autoridades británicas.

Añadió que la persona fallecida a bordo fue un varón de 80 años, que sufrió un infarto de miocardio y no estaba infectado del virus, por lo que "el fallecimiento no tiene relación con la infección gastrointestinal" y el cadáver, según informaron a Efe fuentes oficiales, continuó en el buque. Pastor señaló que la Embajada británica remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores un documento "haciendo propio el dictamen de la Agencia de Protección de la Salud británica (sobre lo ocurrido) y poniéndose a disposición para informar de todos los extremos".

Por ello, tras analizar la documentación, los expertos en Salud Pública concluyeron que "no hay riego para la salud y podría reanudarse el tráfico entre personas entre España y Gibraltar", lo que finalmente se hizo. También destacó la "actitud activa de los responsables sanitarios en España", que lo ocurrido ha servido para que "todas las autoridades afectadas hagan un esfuerzo en conocer mejor y prevenir la infección" y que "España cuenta con unos servicios preparados que seguirán estos días para hacer frente a una incidencia si la hubiera".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura