Colabora

Las niñas inmigrantes que abandonan los estudios son más que los varones

La tasa de terminación de estudios entre las niñas sigue por detrás de la de los niños –76 por ciento frente a un 85 por ciento-, una situación mundial que se reproduce en España entre los inmigrantes, cuyas niñas abandonan las aulas antes de los varones, según recoge el informe de UNICEF "El Estado mundial de la Infancia 2004" presentado por la secretaria general de Educación, Isabel Couso.

L D (EFE) Couso destacó que en España hay una "equiparación real" de ambos sexos que no se detecta entre el colectivo inmigrante.
 
Un 54 por ciento de las jóvenes españolas cursan bachillerato, frente a un 46 por ciento de chicos, y en carreras de Humanidades o Ciencias de la Salud la proporción es de un 72 por ciento contra un 27 por ciento, proporción que se invierte en licenciaturas técnicas, 73 por ciento frente a un 26 por ciento, añadió Couso.

A juicio de la secretaria general de Educación y Formación Profesional, el mayor reto consiste en que las niñas inmigrantes terminen los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que "son retiradas del estudio por sus padres" cuando acaban la Primaria. Otros factores que contribuyen al abandono escolar de estas jóvenes son de tipo étnico, religioso y cultural, y a que "algunas poblaciones inmigrantes dan a la instrucción a las niñas un valor menor que al de los niños".

Couso anunció al respecto que su ministerio y el Instituto de la Mujer preparan un estudio para conocer con exactitud la tasa de abandono de las niñas extranjeras, centrado en las poblaciones procedentes de Ecuador, República Dominicana y Marruecos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario