Menú

Las hijas del alcalde "situadas" en la residencia Juan Zarrías habían fracasado en las oposiciones

Siguen apareciendo familiares de concejales del PSOE en Cazalilla, la patria chica de Zarrías. Ahora le toca el turno a Manuel Jesús Raya Clemente, teniente de alcalde de Cazalilla por el PSOE que tiene a sus dos hermanas, Eva y Lidia colocadas en el Centro de Ancianos Juan Zarrías

Por su parte, María Antonia Balbín Castillo y Francisca Balbín Castillo, las dos hijas colocadas por el alcalde y amigo de Gaspar Zarrías en la residencia, se presentaron a varias oposiciones sucesivas sin éxito, tras lo cual fueron nombradas a dedo para sendos cargos directivos del Centro de Mayores.

Eva Raya Clemente está colocada en el centro de ancianos como recepcionista mientras que su hermana Lidia trabaja en el centro como terapeuta. De este modo, ya son ocho los familiares directos del equipo de gobierno socialista de Cazalilla los colocados en el Centro de Mayores Juan Zarrías.

¿Tenía la actual directora, Marian Balbín, los requisitos para ser nombrada Directora aun siquiera a dedo?

Si bien una de las agraciadas hijas del alcalde Balbín, Francisca, hizo un cursillo(que no terminó) de la empresa Reifs, adjudicataria de la residencia en régimen de concierto con la Junta de Andalucía, no se ha podido precisar que María Antonia tuviera realizado el curso de 300 horas sobre Geriatría, Gerontología y Gestión de Centros, requisito indispensable para poder optar al cargo de directora.

En concreto, la Orden de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de 5 de noviembre de 2007, es decir, de 37 días antes de inaugurarse laboralmente el Centro Juan Zarrías, obligaba a cualquiera que quisiera ser director/a de un Centro de Ancianos a lo siguiente:

"Los Directores/as de los Centros deberán contar, como mínimo, con titulación Universitaria de Grado Medio y haber realizado formación complementaria especializada en Geriatría, Gerontología,
Gestión y Dirección de Centros Residenciales, etc., con un mínimo de 300 horas lectivas."

María Antonia Balbín es maestra infantil y, por tanto, tenía la titulación universitaria requerida. Pero sólo tuvo 37 días para realizar un curso de 300 horas, lo que quiere decir que, de haberlo realizado, tuvo que haber dedicado en esos 37 días contando festivos y fines de semana, un total de 10 horas diarias sin descanso a la realización del curso, cosa que no es posible. Además, de haberlo realizado deberá contar con el diploma o la acreditación correspondiente para evitar posibles denuncias sobre nombramiento indebido por parte de quien lo realizara.

Si lo realizó con anterioridad, sería admirable su capacidad de previsión porque, además de simultanear el curso con las oposiciones a las que concurría, debía "barruntar" algo sobre su nombramiento y dedicar 300 horas a un curso que ni siquiera era obligatorio en tales fechas dado que el decreto que obligaba a hacerlo era de 5 de noviembre de 2007.

Aunque según las fuentes sindicales ugetistas consultadas por Libertad Digital testifican que la directora del Centro, Marian Balbín, afirma que tiene el curso realizado nadie ha podido certificar quién impartió el curso, dónde se celebró y cuándo lo recibió. Lo que se sabe es que fue nombrada directora de un centro concertado de ancianos cuya empresa debió exigirle el diploma correspondiente.

La mala suerte en las oposiciones fue compensado con los cargos en la Residencia Juan Zarrías. La investigación realizada por Libertad Digital ha dado como resultado que ambas hermanas se presentaron a no pocas oposiciones entre el año 2000 y el año 2007 obteniendo como resultado no haberlas aprobado o no haber podido participar en ellas por faltarle alguno de los requisitos.

Por ejemplo, Marian Balbín se presentó durante ese tiempo a unas oposiciones de maestra en Murcia en 2005 pero fue excluida de la lista de interinos por no haberse presentado al primer ejercicio. También fue admitida para concurrir a unas oposiciones de la Junta de Andalucía en el mismo año, pero al parecer, dado su destino actual, no superó o desistió de ellas.

Su hermana Francisca, que ejerce actualmente como Supervisora de las auxiliares de Enfermería del Centro de Ancianos, no fue admitida por la Junta de Andalucía en las pruebas que se celebraron para obtener plaza de auxiliar de Enfermería en el Hospital (CHARE: Centro Hospitalario de Altas Resolución) de Alcaudete(Jaén), como lo prueba el siguiente documento: 

También se presentó a oposiciones como celadora que, al parecer, tampoco prosperaron.



Fue admitida en otras pruebas para auxiliar de enfermería de la Junta de Andalucía con el mismo resultado.

Tras este largo periplo alrededor de plazas no conseguidas, llegó el Centro de Ancianos Juan Zarrías a Cazalilla y ambas fueron nombradas por la empresa directora del centro y supervisora de auxiliares de enfermería. Contrastadas estas informaciones con la sección de UGT con presencia en Cazalilla, ésta, a través de su responsable, ha confirmado el recorrido de ambas hijas del alcalde por varias oposiciones sin resultado positivo hasta la llegada del Centro al pueblo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura