Colabora

Las futuras carreras universitarias

Los futuras carreras universitarias serán Grados de 240 créditos (cuatro años) y comenzarán a estudiarse en el curso 2008-2009, por lo que los primeros titulados del nuevo sistema saldrán de las universidades españolas en junio de 2012. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó este martes en conferencia de prensa la propuesta de reordenación de las enseñanzas universitarias para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se estructuran en tres ciclos: Grado, Máster y Doctor.

LD (EFE)Todas las enseñanzas de estos tres títulos deberán someterse a evaluaciones periódicas por comisiones de expertos en dos fases: autoevaluación y evaluación externa con el fin de ser acreditadas. Los estudios que no corrijan los defectos detectados podrán perder la validez oficial. Las Universidades diseñarán los planes de estudios de los Grados concretos, que deberán ajustarse a las directrices generales que el Gobierno elaborará sobre cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Las directrices serán específicas y propias para los estudios vinculados a directivas europeas o profesiones reguladas por ley. Los Grados, en los que se funden las actuales diplomaturas y licenciaturas, supondrán una cualificación profesional suficiente para el mercado laboral, sin necesidad de un segundo nivel de formación, según Cabrera. La estructura de estas titulaciones se basará en una formación común inicial de al menos 60 créditos en esas cinco familias de enseñanzas (aunque no necesariamente con asignaturas idénticas) lo que permitirá la movilidad entre títulos de una misma rama con los límites de requisitos de acceso a la titulación y, en su caso, el de plazas que se haya establecido.

El Grado incluirá la elaboración y defensa por el estudiante de un trabajo de fin de estudios, cuya valoración en créditos se fijará en el plan de estudios correspondiente. Se promoverá que el alumno curse al menos un semestre de estudios en una universidad extranjera. Una de las novedades avanzadas por Cabrera es el Certificado de Estudios Universitarios Iniciales, al igual que en otros países europeos, que expedirán las Universidades cuando el alumno haya superado 120 créditos del Grado, incluidos los 60 de formación común, aunque no tendrá carácter de título.

El Máster será una titulación de especialización académica y profesional, de una duración de entre 60 y 120 créditos, entre los que se incluye también un trabajo final del alumno. Para estudiar un Máster, se deberá ser graduado del EEES o equivalente de terceros países. "Excepcionalmente", según el proyecto ministerial, se podrán considerar estudios equivalentes para acceder al Máster otros títulos de duración, contenidos y requisitos de acceso similares a los de un título de Grado.

Los Máster orientados a la investigación podrán integrarse como parte de la formación para el título de Doctor. En el caso de profesiones reguladas o vinculadas a normativa europea, los Máster estarán vinculados a directrices propias.

Para estudiar el Doctorado, se accederá desde el Grado al período inicial de formación (60 créditos) y quienes hayan superado éste o hayan aprobado un Máster pasarán al de investigación, conducente a la tesis. El Doctorado, sin duración fija, aunque podría andar entre los tres y cuatro años, incluirá el reconocimiento del nivel de Máster aunque no se hayan cursado específicamente las enseñanzas completas del segundo ciclo universitario.

En cuanto a los planes de estudios, que diseñarán las Universidades, deberán incluir un sistema de garantía de calidad vinculado, con un procedimiento de revisión y de mejora continua. El Consejo de Universidades verificará que el plan se adecua a las directrices y es coherente con su denominación por medio de un informe previo favorable de comisiones de evaluadores externos. Autorizada la implantación por la correspondiente comunidad autónoma, el Gobierno procederá a la inscripción del título oficial en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

La ministra insistió en que diplomados y licenciados actuales seguirán siéndolo y apuntó que en toda reforma de enseñanzas hay que crear "transiciones" que eviten perjuicios personales a quienes estén estudiando en el momento de implantar las nuevas titulaciones. En respuesta a una pregunta sobre recursos económicos de las Universidades públicas, Cabrera comentó que el Ministerio propondrá a rectores y CCAA la financiación por "objetivos".

 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario