Menú

Las fuertes tormentas en Baleares provocan cortes de luz y problemas en los transportes

Las tormentas que desde la noche del pasado viernes caen sobre Baleares han causado este sábado cortes en el suministro eléctrico, que han afectado a 4.800 clientes, y problemas en los aeropuertos y en el puerto de Ciudadela (Menorca), después de que en 24 horas se hayan contabilizado 4.459 rayos, la mayoría de ellos en el mar y de que se hayan llegado alcanzar vientos de 75 kilómetros por hora.

L D (EFE) Según informaron fuentes del Centro Meteorológico de Baleares, alrededor del 75 por ciento de los rayos que cayeron entre las 12.00 horas del pasado viernes y el mediodía de este sábado lo hicieron sobre el mar, aunque destacaron lo relevante de la abundancia del aparato eléctrico que caracteriza a las precipitaciones que se registran en las islas.
 
Esta incidencia tuvo como consecuencia interrupciones en el suministro de la compañía eléctrica Gesa Endesa en las zonas de S'Arenal (Mallorca), que perjudicó a 1.300 usuarios; Playa d'en Bossa (Ibiza), con 1.700 clientes afectados, y Mahón (Menorca), que dejó sin luz a 1.800 abonados.
 
En el aeropuerto de Palma, se activó la alerta por incidencias meteorológicas y entre las 9.30 y las 10.30 horas se aplicó el protocolo de contingencias por tormentas, que impide a los aviones repostar combustible mientras caen rayos en las inmediaciones de las pistas. Este hecho motivó retrasos de un promedio cercano a los 30 minutos en el 60 por ciento de las 199 operaciones de llegada y salida que se habían registrado en Palma hasta las 12.00 horas.
 
En el aeropuerto de Mahón, donde también se aplicó el protocolo por tormentas, se registraron demoras en la cuarta parte de los 24 operaciones realizadas hasta mediodía, también con un media de 30 minutos de retraso, y se cancelaron dos vuelos que debían llegar desde Barcelona y volver a esta ciudad. Estas suspensiones se unieron a la cancelación por parte de la naviera Balearia del trayecto de ida y vuelta entre Menorca y la capital catalana que debía cubrir este sábado el buque "Ramón Llull".
 
Las lluvias caídas en Ciudadela entre las 9.30 y las 10.30 horas superaron los 40 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos para achicar el agua que anegaba una veintena de sótanos y plantas bajas de esta localidad. La intensidad de las precipitaciones en el norte de Menorca también forzó a los bomberos a actuar en Ses Salines, junto a Fornells, por culpa de las inundaciones. Fuentes del Centro Meteorológico han indicado que a las abundantes precipitaciones se unieron fuertes rachas de viento en diversos puntos de Mallorca y Menorca, que llegaron a alcanzar los 75 kilómetros por hora en la localidad mallorquina de Capdepera.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso