Colabora

Las fuertes lluvias provocan problemas de luz y transporte en Baleares, Valencia y Cataluña

Las fuertes precipitaciones registradas desde la noche de este viernes han causado inundaciones y cortes eléctricos en algunas zonas de Cataluña, Valencia y Baleares, mientras que Protección Civil ha ampliado la alerta por lluvias y fuertes vientos a otras cuatro Comunidades Autónomas: Murcia, La Rioja, Aragón y Navarra.

L D (EFE) Las comunidades alertadas por intensas lluvias para las próximas horas son Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, y por fuertes vientos, con rachas que superarán los ochenta kilómetros por hora, las de Aragón, La Rioja y Navarra.

Según los datos facilitados por Protección Civil, en Cataluña, en concreto en las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona, las lluvias serán muy fuertes y alcanzarán los treinta litros por metro cuadrado en una hora. En las provincias de Valencia, Alicante y Murcia serán también muy fuertes las lluvias y acumularán la misma cantidad de agua, según la misma fuente.

En el caso de Baleares, las lluvias serán también muy fuertes; en Ibiza y Formentera acumularán treinta litros por metro cuadrado en una hora, y en Mallorca y Menorca serán más intensas y pueden llegar hasta los sesenta litros por metro cuadrado.

Los vientos serán fuertes o muy fuertes, con rachas de hasta ochenta kilómetros por hora, en las Comunidades de Aragón (en las tres provincias), en La Rioja y en Navarra, según los datos facilitados por Protección Civil.

Inundaciones y cortes de luz

Las fuertes lluvias que han caído desde la pasada noche en algunas comarcas catalanas han causado inundaciones en poblaciones de la costa como Sitges (Barcelona), y han provocado retrasos en diversos vuelos con salida o destino al aeropuerto de El Prat. Las zonas más afectadas por estas tormentas han sido las situadas en la costa, y sobre todo las comarcas del Bajo Llobregat, el Garraf y el Vallés Occidental.

Los Bomberos de la Generalidad han tenido que realizar diversas salidas por incidentes de poca importancia ocasionados por las tormentas, principalmente para achicar agua, rescatar a vehículos atrapados en las rieras o intervenir en accidentes causados por la lluvia, como en Begues (Barcelona), donde un conductor se ha empotrado contra una vivienda.

También en la Comunidad Valenciana un núcleo tormentoso ha descargado precipitaciones de hasta 42 litros en Quart de Poblet, donde el agua ha anegado calles y ha provocado el corte de dos pasos inferiores de personas.

En Baleares las tormentas causaron cortes en el suministro eléctrico, que afectaron a 4.800 clientes, y problemas en los aeropuertos y en el puerto de Ciudadela (Menorca), después de que en 24 horas se hayan contabilizado 4.459 rayos, la mayoría de ellos en el mar.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario