Colabora

Las feministas acusan a Zaplana de mantener a Miriam Tey en su cargo por "cabezonería chulesca"

La Red Feminista Contra la Violencia de Género ha acusado a Zaplana de mantener por "cabezonería chulesca" en su cargo a la directora general del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, editora del polémico libro "Todas putas". La Red pregunta a Zaplana si piensa que un editor qu diera voz a la idea de que los terroristas también son "buenas personas" podría detentar "un cargo de responsabilidad en el Ministerio del Interior".

L D (Agencias) En un comunicaco hecho público por Europa Press, la Red Feminista considera que Miriam Tey, "desde sus incompatibles actividades privadas alienta plataformas que no son sino una forma de aceptación y exaltación pública de un delito". "El mantenimiento en el cargo de la señora Tey, ¿forma parte de la estrategia de su Ministerio para arremeter contra la labor que desde las organizaciones de mujeres, se viene desarrollando desde hace años, con relación a la defensa de los derechos de la mujer? ¿Piensa usted que entre las labores de la Directora de la Mujer esta la de trabajar por evitar que sigan produciéndose asesinatos de mujeres? ¿Piensa usted que la forma de erradicar la violencia contra las mujeres es dando voz a la misoginia y el odio generalizado al conjunto de las mujeres?", preguntan también la Red al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

Según indica La Red en un manifiesto, las razones de su exigencia de dimisión trascienden el contenido del libro “Todas putas”, y se fundamenta en que "no se puede permitir" que un cargo público como es que ostenta Tey, "cuya finalidad primordial es la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos", se compatibilice con una actividad privada "desde la que se promocionen mensajes absolutamente opuestos", como es la edición del libro “Todas putas” "con un contenido cuasi-delictivo". "Se hace necesario guardar una coherencia entre la actividad pública y la privada desarrolladas pues, caso contrario, trae como consecuencia indefectible, como ocurre en este caso, la pérdida de credibilidad de la Directora a partir del momento en que permitió la edición de dicho libro", añade el texto.

La Red considera que Tey puede recaer en una actividad incompatible, lo que puede ser objeto de inspección por el órgano competente con base a la Ley 12/1995 de 11 Mayo sobre incompatibilidades de miembros del Gobierno de la Nación y altos cargos de la administración general del Estado.

Asesinatos de mujeres

Además, la Red añade que la directora general del Instituto de la Mujer "ha de trabajar por evitar que sigan produciéndose asesinatos de mujeres (36 mujeres muertas en los cinco primeros meses del año 2003) y por lograr que la sociedad repudie toda manifestación que suponga un ataque a la dignidad y libertad de las mujeres". "La edición de un libro con un relato que constituye una clara apología de la violación, según palabras del autor, representa una forma de aceptación y exaltación pública de un delito", concluye.

Por último, el manifiesto añade que las organizaciones de mujeres así como los trabajadores del Instituto de la Mujer "han manifestado en diversos comunicados la incompatibilidad de la Sra Tey para continuar al frente del Instituto de la Mujer, cuestionando su trabajo y su autoridad para dirigirlo".

Comparación con Ana Botella

La Red indica que Tey y el ministro Zaplana "con su actitud" están "poniendo en peligro la defensa" de los derechos de las mujeres. Además, el escrito deja constancia "de la manipulación de los diferentes pronunciamientos de apoyo al texto 'Todas Putas' y las deshonestas comparativas con Ana Botella". "Quizás, los amigos de la señora Tey desconozcan que han sido las organizaciones de mujeres las que se han pronunciado con anterioridad a estos hechos respecto a las publicaciones de la Señora Botella", recuerda.

"Para nosotras tiene la misma gravedad y similares consecuencias, la publicación de un alegato contra la violación, que escribir comentarios a libros de cuentos en que se anime a soportar en 'silencio y con resignación' estas situaciones. Son las dos caras de la misma moneda. Lo único verdaderamente comparable, (por que tienen las mismas consecuencias para las mujeres) son el libro de cuentos de Ana Botella y el del señor H. Migota", denuncia la Red.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario